Significado de Párrafo (Qué es, Concepto y Definición)

que es el parrafo:

el párrafo es la unidad de texto más pequeña, que consta de una o más oraciones que desarrollan una idea. La palabra párrafo se deriva del latín tardío unidad de volumen.

El párrafo es el fragmento de un texto y está formado por una Conjunto de oraciones principales y subordinadasestos últimos conocidos como subordinados, lógico y coherente juntos para desarrollar un tema específico. Las oraciones de un párrafo se distinguen por estar separadas y seguidas de puntos.

Con respecto a lo anterior, el cláusula principal trata de la idea central del texto, es decir, presenta los aspectos más importantes del tema, que a su vez se desarrollan en el oraciones subordinadasque consisten en concretar y ampliar lo dicho en la oración principal.

Con eso en mente, se debe enfatizar la importancia del orden de las ideas que componen cada párrafo para mantener la coherencia a lo largo del texto.

Es decir, entre un párrafo y otro debe haber un hilo conductor que los conecte sin perder el sentido de la información, de modo que el lector pueda percibir el texto como una unidad clara de información.

Pues bien, en cuanto al tamaño del párrafo, no existe un límite como tal que determine su extensión máxima, pues esta es variable según el tema del texto. Por eso, es común encontrar párrafos largos o cortos en un mismo texto, lo importante es su coherencia y la importancia de las ideas.

Por tanto, una serie de párrafos son los que componen un texto que puede ser narrativo, descriptivo, explicativo, dialógico, artículo de prensa, entre otros.

Véase también oración.

Por otro lado, el párrafo puede marcarse con el carácter tipográfico (§), también llamado marca de sección, que indica el inicio de un párrafo o las divisiones internas de un capítulo. Este carácter existe en el programa de Word para que el escritor sepa cuántos párrafos ha escrito.

Además en este programa puedes ajustar los párrafos de un texto con diferentes herramientas como alineación, interlineado, sangrado, bordes, tamaño de fuente y otras.

Características del párrafo

Los párrafos se componen de una serie de elementos y reglas gramaticales que facilitan la identificación en el texto, entre ellos:

  • Comience con un pequeño espacio llamado sangría.
  • Escribe en mayúscula la primera palabra del párrafo.
  • Se componen de una o más oraciones.
  • El punto se utiliza para cerrar la idea de cada párrafo y pasar al siguiente.

Véase también signos de puntuación.

tipos de párrafo

En un mismo texto puedes ver diferentes tipos de párrafos, entre los que puedes destacar los que se relacionan a continuación.

párrafos narrativos

Consiste en la narración o presentación de hechos de manera cronológica. Los párrafos narrativos son característicos de novelas, crónicas, cuentos, textos periodísticos, entre otras cosas.

párrafos argumentativos

Como su nombre indica, este es un tipo de párrafo en el que el autor o los autores ofrecen opiniones o argumentos para persuadir o disuadir al lector de ciertas ideas o eventos.

párrafos explicativos

Se caracteriza por desarrollar una narrativa amplia y detallada sobre temas específicos.

párrafos explicativos

Consiste en aclarar ciertos pasajes de texto, generalmente se ubican en la parte inferior del texto al que hacen deslindes o en la última parte del libro.

párrafos de diálogo

Desarrollar la conversación o diálogo de diferentes personajes o locutores. Este tipo de párrafos son comunes en novelas y cuentos.

párrafos de enumeración

Entre otras cosas, especifican la enumeración o presentación de varios eventos, ideas, conceptos, así como características y pasos. También se utilizan para priorizar la información.

Cómo citar: «párrafo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: