Significado de Paráfrasis (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es la perífrasis?

Una paráfrasis es una figura literaria en la que Se evitan o utilizan más palabras para expresar un concepto o una idea de las que tradicionalmente habrían sido necesarias para comunicar el mensaje de manera efectiva..

Por otro lado, hay una paráfrasis en la gramática esta expresión que consta de más de una palabra, pero en su conjunto transmite un significado específico.

La palabra como tal proviene del latín. paráfrasisy esto a su vez del griego περίφρασις (transliteración), que literalmente significaría “explicar alrededor”.

Véase también personajes literarios.

parafrasear en retórica

En retórica, parafrasear o parafrasear es una forma específica de expresarse de forma indirecta o utilizando más palabras de las necesarias para comprender lo que se está comunicando.

El objetivo de parafrasear en este sentido es evitar transmitir algo como se hubiera hecho tradicionalmente, hacerlo de una manera bella y original, o evocar lo que se busca mencionando una serie de características Comunicar.

Por ejemplo:

  • «Fui a la universidad de vez en cuando» en lugar de decir «Fui a la universidad a veces…».
  • «No pocos han abucheado al Presidente» en lugar de decir «muchos han abucheado…».
  • «El Supremo Creador del Cielo y la Tierra» para decir «Dios».

parafrasear en gramática

En gramática, y en particular en la gramática castellana, se conoce circunloquio a aquella expresión que consiste en un verbo auxiliar conjugado en una de sus formas personales y un verbo auxiliar en una forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) recae peso semántico .

Por ejemplo:

  • Martín está estudiando para el examen.
  • El perro se fue a dormir.
  • Cantaré el himno nacional.
  • ¿Estás esperando el metro?

Cómo citar: «parafraseando». En: significados.com. Disponible en: Consultado: