Significado de Paradoja (Qué es, Concepto y Definición)

Que es paradoja:

Qué paradoja designa un hecho o proposición que parece contradecir los principios de la lógica. La palabra como tal proviene del latín. paradojaplural de paradoja, que significa «contrario a la creencia popular»; este a su vez proviene del griego παράδοξα (paradoja), plural de παράδοξον (paradoja), que podría traducirse como «inesperado», «increíble» o «singular».

En este sentido un paradoja puede ser un hecho que, en la superficie, desafía la lógica: “Ya nadie va a este lugar; siempre está lleno de gente”; «Esta afirmación es falsa» (paradoja antinómica).

Como tal, el paradoja Suele dar la impresión de contradecir la verdad o contradecir el sentido común, pero la paradoja no contiene ninguna contradicción lógica, simplemente parece ser: «¿Por qué el cielo es negro cuando hay infinitas estrellas?» (Paradoja de Olbers).

Por lo tanto, la paradoja difiere de sofistería, que es un argumento lógico con apariencia de verdad, pero no lo es, como «Todos los perros son mortales». Aristóteles es mortal. Entonces Aristóteles es un perro.

Entre asignaturas más común en paradojas están los autorreferenciales: «Antes estaba indeciso, pero ahora no estoy seguro»; la del infinito: «En un hotel con infinidad de habitaciones, siempre se pueden alojar más huéspedes, aunque esté lleno», las redondas: «¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?»; las de confusión de niveles de razonamiento: «Si Dios es omnipotente, ¿puede crear una roca tan grande que ni siquiera pueda sostenerla?», entre muchas otras.

los paradoja Es un excelente estímulo para pensar y desarrollar habilidades analíticas, comprender ideas abstractas, así como desarrollar habilidades intelectuales. Por ello encontramos paradojas en diferentes disciplinas del conocimiento como las matemáticas, la filosofía, la psicología, la física, etc.

Ver también 30 ejemplos paradójicos.

Paradoja en la retórica

En retóricalos paradoja Es una figura de pensamiento que presupone el uso de expresiones, ideas, conceptos u oraciones, subyacentes a una aparente contradicción, aunque su función es dar nuevas dimensiones de significado a lo que describe. Un ejemplo de paradoja literaria lo podemos encontrar en este fragmento de un poema de Pablo Neruda: “Te amo para que empieces a amarte/reinicias el infinito/ y nunca dejes de amarte:/ por eso aún no te amo”.

Véase también personajes literarios.

Cómo citar: «Paradoja». En: significados.com. Disponible en: Consultado: