Significado de Paradigma (Qué es, Concepto y Definición)

Que es Paradigma:

Un paradigma es cualquier modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en una situación específica.

En su sentido más amplio, un paradigma es una teoría o conjunto de teorías que sirven como modelo a seguir para resolver problemas.

El origen de la palabra paradigma está en el griego antiguo. παράδειγμα (Paradeigma) significa modelo o ejemplo.

tipos de paradigmas

Existen diferentes tipos de paradigmas en diferentes campos del conocimiento como la filosofía, la educación, la lingüística, la ciencia o la programación como se explica a continuación:

paradigma en filosofia

En filosofía, un paradigma es un conjunto de argumentos relacionados que sirven como modelo para explicar el mundo.

El término fue utilizado por primera vez por Platón en su Timeo escrito en el 360 a. fue escrito. C. Allí describe la existencia de un paradigma o modelo divino que sirvió de referencia para la creación del mundo material.

Para Aristóteles, en cambio, un paradigma era una prueba que permitía inferir ciertos casos a partir de una regla general para generar conocimiento. Esto más tarde se denominaría razonamiento deductivo.

Otro ejemplo de paradigma en filosofía. Es el modelo de Heráclito, quien afirma que el ser está en constante desarrollo, debido a su naturaleza dinámica, que no puede ser captada por los sentidos. Esto quiere decir que nunca somos los mismos, siempre estamos en constante cambio.

Ver también razonamiento deductivo

paradigma científico

En el campo científico, el paradigma es un principio, teoría o conocimiento derivado de la investigación en un campo específico que sirve como referencia para futuras investigaciones.

Los paradigmas científicos son logros, técnicas o teorías que «proporcionan modelos de los que emergen tradiciones particulares y coherentes de investigación científica». Así lo afirmó el físico y filósofo estadounidense Thomas S. Kuhn en su libro La estructura de las revoluciones científicas (1962).

Un ejemplo de paradigma científico. es la biogénesis, una teoría que afirma que todo ser vivo desciende de otro ser vivo con características similares. Este paradigma reemplazó la vieja teoría de la generación espontánea, que afirmaba que la vida surgió de la materia orgánica o inorgánica.

Véase también método científico

paradigma social

Los paradigmas sociales son todas las creencias, conceptos, percepciones, actitudes y prácticas que caracterizan a una comunidad, dan forma a su percepción de la realidad y la ayudan a organizarse socialmente. Este término fue acuñado por el físico y filósofo Fritjof Capra (1939).

Los paradigmas sociales tienden a ser estables en el tiempo, difíciles de cambiar y también pueden variar de una comunidad o sociedad a otra. Esto significa que lo que es socialmente aceptable para un grupo puede no ser cierto para otro grupo.

Los paradigmas sociales ayudan a dar forma a las normas o patrones de comportamiento de un grupo, pero también pueden crear desigualdad, discriminación o prejuicio.

Un ejemplo de paradigma social. es la creencia en la superioridad de ciertos grupos étnicos sobre otros. Esto puede ser beneficioso para la etnia favorecida por este paradigma, pero genera discriminación en cualquier otra etnia que se diferencie de ella.

paradigma en lingüística

En lingüística, las relaciones paradigmáticas son aquellas en las que una unidad lingüística, como un sonido, una sílaba o una palabra, establece una conexión con otras unidades con propiedades similares.

Estos elementos lingüísticos pueden ocupar la misma posición en la cadena sintagmática sin perder su significado. Es decir, si en una oración reemplazamos una unidad lingüística por otra similar, aún conserva su significado.

Un ejemplo de paradigma lingüístico se puede ver en la oración «Patricia viaja en coche». La palabra «coche» evoca una serie de asociaciones semánticas relacionadas con los medios de transporte, tales como: B. vehículo, automóvil, coche, etc. Cualquiera de ellos podría sustituir a la palabra coche.

ver también teorema

paradigma educativo

Un paradigma educativo es un modelo utilizado para comprender y analizar métodos de aprendizaje y desarrollar nuevas formas de adquirir conocimientos.

Un paradigma pedagógico, a su vez, puede apoyarse en otro tipo de paradigmas psicopedagógicos:

  • Paradigma cognitivo: promueve el aprendizaje de acuerdo a las capacidades cognitivas del estudiante.
  • Paradigma sociocultural: postula que el aprendizaje requiere interacción social para ser asimilado individualmente.
  • Paradigma humanista: fomenta el trabajo en grupo, la autoevaluación y el estudio de problemas reales.
  • paradigma conductual: alienta el uso de estímulos y refuerzos positivos y una planificación escolar rígida.

Un ejemplo de paradigma educativo. Son clases online que representan un modelo de enseñanza alternativo al paradigma de la clase presencial. Como tal, requiere estrategias de aprendizaje adecuadas a su naturaleza digital.

Quizá te interese saber más sobre:

paradigma de programación

Un paradigma de programación se refiere a la forma en que un programador o un grupo de programadores…