Significado de Parábola (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es parábola:

La parábola, también llamada comparación, es una figura retórica consistente en expresar una relación de semejanza o comparación entre dos imágenes, ideas, sentimientos, cosas, etc. La palabra como tal proviene del latín. similar.

Un rasgo fundamental del símil como figura literaria (y esto lo distingue de la metáfora) es este el símil es introducido por un elemento relacionales decir, una palabra que establece una relación explícita entre dos elementos, como B.: similar, similar, similar, similar, etc.

De esta forma, el símil permite conectar diferentes elementos de forma sencilla y eficaz para ofrecer una nueva forma de ver o entender una determinada cosa, ya que funciona trasladando las cualidades o características simbólicas o evidentes de una cosa a otra.

Por ejemplo:

  • «Miré Qué la pura aurora;/ sonreí Qué una flor». Rubén Darío.
  • «¡Oh, soledad sonora! Mi corazón tranquilo / se abre, Qué un tesoro, al soplo de tu brisa». Juan Ramón Jiménez.

La literatura, y especialmente la poesía, usa repetidamente símiles para relacionar ideas, objetos, emociones, etc. para darle más vitalidad y poder a la imagen. Sin embargo, su uso no se limita al ámbito literario, ya que en la lengua vernácula las personas utilizan constantemente símiles de forma espontánea:

Por ejemplo:

  • Estaba tan cansada que se cayó mientras se acostaba Qué buena piedra
  • me siento fuerte Qué un roble
  • Este es un país joven. Qué la mañana.
  • Tu padre siempre fue terco. Qué una mula.
  • conocí a una chica rubia Qué Sol.

Ver también:

parábola y metáfora

Tanto el símil como la metáfora expresan relaciones de cercanía o similitud entre elementos, imágenes, ideas, sentimientos o cosas. Sin embargo, difieren en algunas cosas. Por un lado, el símil establece conexiones más familiares o evidentes entre los elementos o imágenes que compara, mientras que en la metáfora esta relación es más sutil.

Por otro lado, el símil tiene elementos relacionales explícitos (como, qué, qué, etc.) que la metáfora no tiene. Por ejemplo: La metáfora dice: «Los suspiros escapan de su boca de fresa». Mientras que la parábola postularía: «Los suspiros escapan de su boca roja como la fresa». Ejemplo de «Sonatina» de Rubén Darío.

Véase también metáfora.

Cómo citar: «parábola». En: significados.com. Disponible en: Consultado: