Significado de paisaje (qué es, concepto y definición)

Que es el paisaje:

un paisaje es Parte de un lugar o territorio que se puede ver como un todo desde un punto dado. Paisaje de San Miguel de Allende

El paisaje también puede referirse a un espacio natural, rural o urbano valorado por su particular belleza. También puede ser la composición que representa un paisaje en un cuadro o dibujo.

La palabra paisaje puede utilizarse en las más diversas disciplinas del saber, desde la geografía y la sociología hasta la arquitectura y el urbanismo pasando por la música.

La palabra como tal proviene del francés. paisajederivado de pagaque significa «área rural» o «país».

paisaje geográfico

En geografía, el paisaje es el resultado de una serie de eventos y fenómenos que afectan los elementos físicos, biológicos y, en ocasiones, humanos de un lugar determinado. Todas estas interacciones entre fenómenos físicos y procesos biológicos que ocurren naturalmente en el ambiente producen un paisaje natural o físico característico. Sin embargo, si a esta ecuación le sumamos el factor humano (factor antrópico), estamos ante un paisaje cultural.

Paisaje natural o físico

Se conoce como paisaje natural o físico al paisaje que es producto de todos los elementos físicos que lo componen y del conjunto de fenómenos naturales que en él tienen lugar. En este sentido, el paisaje físico es obra de la naturaleza, ya que los humanos no interfieren en sus procesos y transformaciones. Se caracteriza por la representación de algunos de los siguientes elementos: clima, suelos, minerales, vegetales, fauna, relieve (montañas, llanuras o depresiones), hidrografía (ríos o lagos), etc.

paisaje cultural

Un paisaje cultural es el resultado de la transformación de un espacio natural a través del poblamiento de un grupo humano a lo largo del tiempo. El paisaje cultural es así expresión de ese proceso de transformación en el que el modo de vida, las costumbres y los hábitos de una comunidad configuran su espacio vital y le otorgan un especial valor histórico.

En un paisaje cultural, la gente ha talado árboles y construido casas, construido edificios y tendido caminos, erigido monumentos y les ha dado significado, y finalmente ha abrazado el paisaje como parte de su identidad. Por lo tanto, los paisajes culturales se componen de elementos naturales y culturales, materiales e inmateriales, materiales e inmateriales. Un ejemplo de esto es el paisaje cafetero en Colombia.

Véase también geografía humana.

paisaje urbano

El paisaje urbano, también conocido como espacio urbano, es un paisaje que distingue los centros urbanos o ciudades de los rurales o periurbanos. Se caracteriza por una alta densidad de población, un conjunto de infraestructuras para satisfacer las peculiaridades de la vida urbana, una arquitectura característica y actividades residenciales del segundo y tercer sector de la economía, principalmente, no del primero, propias de las zonas rurales.

Véase también ciudad y país.

paisaje sonoro

Un paisaje sonoro es un conjunto de sonidos ambientales. Contiene el universo sonoro que nos rodea en nuestra vida cotidiana y en nuestra relación con el mundo. Los paisajes sonoros pueden reflejar entornos tanto urbanos como naturales o consistir en composiciones o montajes musicales. Así, cierta serie de sonidos es al oído lo que el paisaje es al ojo.

Cómo citar: «paisaje». En: significados.com. Disponible en: Consultado: