Significado de organismo (qué es, concepto y definición)

Que es un organismo:

Un organismo en biología es un ser vivo y también el conjunto de órganos de un ser vivo. Esta palabra también se utiliza para referirse a una entidad pública o privada que realiza funciones de interés general. «Organismo» se forma a partir del término griego ὄργανον («órgano») y el sufijo «-ismo» («proceso», «estado»).

Organismo genéticamente modificado

A Organismo genéticamente modificado (OGM) o un organismo transgénico es una criatura de una especie cuya configuración genética ha sido alterada por ingeniería genética. Este tipo de modificación ocurre específicamente para variar un rasgo o capacidad funcional que es detectable, heredable y con alguna utilidad práctica o científica.

La investigación y el uso de organismos genéticamente modificados está regulado por ley en muchos países (por ejemplo, la ley actual sobre seguridad biológica de organismos genéticamente modificados en México).

organismo autótrofo y organismo heterótrofo

Ambos conceptos se relacionan con la forma en que se obtiene la materia orgánica para alimentar a los seres vivos.

Los organismos autótrofos son seres vivos que son capaces de producir su propio alimento a partir de materia inorgánica. Se pueden clasificar en fotosintéticos y quimiosintéticos. Algunos ejemplos son el eucalipto, el pino y las bacterias fotosintéticas.

Los organismos heterótrofos son seres vivos que no pueden producir su propio alimento, sino que se alimentan de materia orgánica sintetizada por otros organismos (independientemente de que sean autótrofos o heterótrofos). Se pueden dividir en fotoorganotrofos y quimiorganotrofos. Algunos ejemplos son el bacalao, la nutria y el buey.

organismo unicelular

Un organismo unicelular es un ser vivo compuesto por una sola célula. Esta célula única cumple por tanto las tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).

Muchos de estos son procariotas como bacterias (por ejemplo, cocos, bacilos y espirilla), pero también eucariotas como protozoos o protozoos (por ejemplo, paramecio y ameba) y hongos como la levadura. Se consideran más simples y primitivos que los organismos pluricelulares. Algunos de ellos causan enfermedades, otros son utilizados por los humanos para hacer alimentos y medicinas.

Ver también:

Organización Internacional

Una organización internacional es un organismo público cuyos miembros corresponden a países u otras organizaciones intergubernamentales. Para distinguir del término «organización internacional» los términos Organización gubernamental internacional y también organismo público internacional.

organismo social

A organismo o Organización social Es un sistema estructurado formado por un grupo de personas que forman un colectivo y mantienen relaciones sociales específicas para lograr objetivos específicos. Las características básicas son, por tanto, la interacción, la cooperación y la existencia de objetivos comunes. En particular, este concepto se utiliza para referirse a grupos que persiguen fines sociales.

Cómo citar: «organismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: