Significado de Orbital Atómico (Qué es, Concepto y Definición)

Que es un orbital atómico:

El orbital atómico es Área y espacio energético que hay alrededor del átomo y donde hay mayor probabilidad de encontrar un electrónque realiza movimientos ondulatorios.

Cabe recordar que los átomos están formados por protones y neutrones, así como por una nube electrónica (zona extranuclear), lugar donde existe una mayor probabilidad de encontrar electrones orbitando alrededor del núcleo atómico, ya que estos ocupan orbitales a diferentes niveles de energía.

Por tanto, el átomo se considera como una nube difusa, pero de alta densidad electrónica, en la que un alto porcentaje consiste en encontrar electrones y determinar en qué región.

Tipos de orbitales

Las posiciones exactas de los electrones no pueden especificarse debido a sus movimientos ondulatorios, que son estudiados por la ecuación de Schrödinger utilizando tres números cuánticos, que permiten definir los tipos de orbitales atómicos que existen.

La letra «n» es el número cuántico principal e identifica el nivel de energía y el tamaño del orbital. Se representa como n: 1, 2, 3.

La letra «l» representa los subniveles de energía y el tipo de orbital (s, p, d, f). Se representa como l: números enteros de 0 a n-1.

La letra «m» se refiere al número cuántico magnético, que indica la orientación espacial del orbital. Se representa como m: números entre +1 y -1, incluido el 0.

s orbitales

Su nombre deriva de Picante, que significa «afilado». Este orbital se caracteriza por una forma esférica. El valor del número cuántico secundario que lo define es l = 0. Su número cuántico magnético es 0. En cada orbital caben dos electrones.

orbital p

Su nombre deriva de rector. Consiste en dos lóbulos que se proyectan a lo largo de un eje y todos tienen la misma forma y energía pero con diferentes orientaciones. El valor del número cuántico secundario que lo define es l = 1. Tiene tres orbitales cuyos números cuánticos magnéticos son -1, 0, 1. Hay 6 electrones en el orbital p.

orbital d

Su nombre deriva de difuso. Se caracteriza por varias formas. Su valor de número cuántico secundario es l=2 y sus números cuánticos magnéticos son -2, -1, 0, 1 y 2. Hay 5 tipos de orbitales, por lo que tiene 10 electrones.

orbital f

Su nombre deriva de Fundamental. Este orbital tiene una forma multilobulada. Su valor de número cuántico secundario es l = 3. Hay siete tipos de orbitales f, por lo que tiene 14 electrones.

Ver también:

Cómo citar: «Orbital atómico». En: significados.com. Disponible en: Consultado: