Significado de Nómada (Qué es, Concepto y Definición)

Que es nómada:

Los nómadas se llaman Individuos, tribus o pueblos que no tienen domicilio fijo y se desplazan constantemente de un lugar a otro. La palabra nómada es un adjetivo latino nosotras.

Las comunidades nómadas fueron un tipo de organización social propia de la prehistoria, que posteriormente dio origen a las organizaciones sociales que conocemos hoy.

Los nómadas eran personas que se trasladaban con frecuencia de un lugar a otro por diversas razones, incluso en busca de alimento, refugio, pastos y climas más confortables, esenciales para la supervivencia.

La estructura económica, social, política, religiosa y administrativa de los nómadas se adaptó a su modo de vida, que dependía de la caza y la ganadería.

Sin embargo, su principal estructura organizativa eran las tribus o clanes, en los que el mayor de cada grupo social ostentaba la autoridad absoluta.

Dicho anciano era quien tenía el poder de decidir cuándo y dónde moverse. Por ello, también se considera una organización social de tipo patriarcal.

Estos movimientos de los nómadas tuvieron varias causas, entre ellas:

  • La escasez de alimentos, ya sea por extinción o por ser animales migratorios.
  • Cambios geológicos experimentados por la tierra.
  • Los constantes cambios climáticos.

Sin embargo, fue gracias a estas continuas movilizaciones de tribus y pueblos que poco a poco se fue poblando la tierra y estas organizaciones sociales se trasladaron de un lugar a otro hasta atravesar los cinco continentes.

Diversos estudios arqueológicos han estimado que América y Oceanía fueron los últimos continentes poblados.

características nómadas

Poco se sabe de estas organizaciones sociales nómadas y eso se debe a que no utilizaban la escritura y sus conocimientos se transmitían de unos a otros a través de la tradición oral.

Sin embargo, lo que se conoce sobre sus valores culturales proviene de investigaciones en comunidades sedentarias, así como de investigaciones y estudios arqueológicos, antropológicos, sociológicos y especialmente etnográficos.

Por lo tanto, se estableció que los nómadas viven de la caza y el pastoreo, están acostumbrados a vivir en condiciones climáticas difíciles, por ejemplo, en los desiertos. Asimismo, cada una de estas organizaciones ha establecido sus valores y sentido de protección del medio ambiente.

Sin embargo, con el advenimiento del pastoreo, la agricultura y la pesca, muchos de los pueblos nómadas se volvieron sedentarios o experimentaron períodos de vida sedentaria debido al cuidado y la recolección de alimentos.

nómadas en el presente

Actualmente se estima que existen alrededor de 40 millones de personas que forman parte de comunidades nómadas, de las cuales se pueden nombrar las siguientes:

Entre otros, los árabes beduinos, los esquimales de Groenlandia, los pigmeos y mbuti en África, los mongoles en Asia, los gitanos en Europa, los tuareg del Sahara, los yanomamis en Venezuela.

Sin embargo, estos grupos se encuentran amenazados de extinción debido a la industrialización, la explotación descontrolada de los recursos naturales, la imposición del sedentarismo, las restricciones fronterizas, así como los conflictos armados, entre otros.

Véase también nomadismo.

nómada y sedentario

Las personas nómadas y sedentarias se diferencian principalmente por diferentes estilos de vida. Los primeros se caracterizan por su constante movimiento de un lugar a otro, mientras que los segundos se asientan en un solo lugar donde realizan diversas actividades indispensables para su sustento.

A continuación se muestran las diferencias entre el nómada y el sedentario:

nómadas Sesión
Se dedican a la pesca, la caza y la recolección de frutos.

Se dedican a la agricultura y la ganadería.

Pueden vivir en madrigueras o en viviendas hechas de pieles y ramas de animales. Las casas tienen fuertes estructuras hechas de diferentes materiales.
Utilizan herramientas y otros implementos hechos de piedra, madera o hueso. Ha desarrollado nuevas herramientas como cuchillos, molinos de piedra.
Su ropa está hecha de pieles de animales.

Su vestimenta consiste en lino, lana, algodón, entre otras cosas.

Véase también sedentario.

Cómo citar: «Nómada». En: significados.com. Disponible en: Consultado: