Significado de nepotismo (qué es, concepto y definición)

Que es el nepotismo:

El nepotismo es eso Favorecer a familiares, amigos o conocidos para cargos públicos, o reconocerlos sin evaluar su capacidad para ocupar el cargo.

Respecto a lo anterior, cabe aclarar que nepotismo y nepotismo son diferentes, ya que nepotismo no significa que el beneficiario esté relacionado con un familiar o persona cercana.

La palabra nepotismo es de origen latino. nepotis o nepote significa «sobrino» o «nieto». Originalmente la palabra se usó en el ámbito de las relaciones del Papa con sus familiares, especialmente a sus sobrinos, ya que fueron criados como sus hijos, y debido a esto, se sabe que algunos papas han promovido a sus familiares a cardenales de la iglesia. Por este motivo en En el siglo XVII el papado prohibió la enfeudación eclesiástica por parientes.

El nepotismo se observa en varios contextos a lo largo de la historia. En el Imperio Romano, Pompeyo le dio a Metelo Escipión 2 tropas o milicias, independientemente de la falta de destreza militar de la persona. Asimismo, el gobierno de Napoleón Bonaparte permitió que gran parte de sus familiares trabajaran en su gobierno e hizo rey de España a su hermano José Bonaparte.

Sin embargo, actualmente se considera que la palabra nepotismo es dar preferencia a familiares, amigos o conocidos en el servicio públicoes decir, el nepotismo ocurre cuando un funcionario es ascendido únicamente porque tiene una relación familiar o vínculo con la persona que lo asciende, sin considerar que existen personas calificadas y competentes para ocupar el cargo.

En estados de rendimientoen que el mérito acredite el ascenso dentro de una escala jerárquica, El nepotismo es un acto de corrupción.. Si la persona seleccionada es un familiar o conocido y tiene cualidades suficientes para desempeñarse en el puesto, el nepotismo solo sería una desconfianza o desconfianza, de lo contrario se afirmará el nepotismo si la persona en particular no tiene méritos para desempeñarse bien en el puesto.

Véase también meritocracia

Respecto a lo anterior en México, España y otros países El nepotismo no se considera delito pero es una práctica prohibida y será sancionada con responsabilidad administrativa como la pérdida del cargo o de los derechos políticos.

En particular, México incluye en su legislación la Ley Federal de Responsabilidades de los Empleados Públicosadvirtiendo que ningún funcionario podrá interferir en la tramitación o resolución de ningún asunto de ninguna índole, ni participar en la selección, promoción, suspensión, remoción o destitución de ninguna persona que pudiera beneficiarse.

La palabra nepotismo se puede utilizar como sinonimo de: enchufe, privilegio, arbitrariedad, preferencia, etc. Algunos antónimos del término nepotismo son: ecuanimidad, equidad.

Cómo citar: «nepotismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: