Significado de Narcisista (Qué es, Concepto y Definición)

Que es narcisista:

Narcisista o ser narcisista está relacionado con el narcisismo. Según la mitología griega, Narciso era un apuesto joven lleno de orgullo, vanidad e insensibilidad que despreciaba a todas las chicas y demás que se enamoraban de él.

Némesis, la diosa de la venganza, castigó a Narciso, y Narciso, reflejado en el agua de una fuente, se enamoró de su propia imagen y, al no poder separarse de su imagen, finalmente se consumió en su lujuria insatisfecha, que cada vez se desvanecía cuando trató de alcanzar un beso. Narciso, afligido por el dolor, se suicida con su espada y después de muerto cae al agua y se convierte en la flor que lleva su nombre, el narciso, una flor hermosa, fragante pero sin fruto.

Con el fin de, Un narcisista es una persona que siente una admiración excesiva por sí misma, por su apariencia física y por sus dones o cualidades. Un narcisista básico es una persona egocéntrica y orgullosa. al punto de no poder vivir una vida feliz ya que muestra un agudo egoísmo y desprecio por las necesidades y sentimientos de los demás lo que puede llegar a pervertirse.

También te puede interesar el significado de egocéntrico.

Trastorno de personalidad: narcisista

El narcisismo patológico se considera un trastorno y disfunción grave de la personalidad. Es una patología caracterizada por una exagerado Autoestima y un gran deseo de admiración de los demás, acompañado de baja autoestima..

Sin embargo, en psicología, el narcisismo es un trampolín necesario para el desarrollo de la personalidad en la infancia y tiene un significado psicoevolutivo o psicogenético.

Ver también:

Características de un narciso patológico

La persona patológicamente narcisista se cree especial y tiene más derechos que los demás, muestra una gran falta de empatía, se cree mejor y superior a los demás y es demasiado sensible a las críticas de los demás.

El narcisista tiende a exigir constantemente la atención y la admiración de los demás, siempre hablando de sí mismo y esperando que los demás reconozcan su superioridad y por ende lo admiren y elogien.

Se siente inmensamente inseguro cuando enfrenta críticas y constantemente necesita validar su superioridad buscando elogios de los demás.

Suele rodearse de personas inferiores a él para poder aprovecharse de ellas y conseguir sus objetivos. Tiene envidia o cree que los demás lo envidian. Muestra actitudes y comportamientos arrogantes, altaneros y altaneros.

En el trabajo, un narciso es incansable porque siempre quiere mostrar su superioridad, lo que le da poder. No le gusta que lo manden.

En las relaciones amorosas, el narcisista es explotador y las rupturas de pareja son comunes porque nadie es lo suficientemente bueno para una persona narcisista, por lo que no suelen tener relaciones estables y duraderas.

Pequeños defectos físicos hacen que reaccione de forma exagerada y, como tal, suele ser muy cuidadoso con su apariencia y presta atención constante a su ropa, peinado y apariencia general, ya que es un vanidoso por excelencia.

Ver también: vanidad.

Cómo citar: «Narcisista». En: significados.com. Disponible en: Consultado: