Significado de Narcisismo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el narcisismo:

narcisismo es el amor y la admiración exagerados que el sujeto siente por sí mismo. Puede considerarse una patología clínica en el campo de la psicología, aunque coloquialmente la palabra también se utiliza como mero sinónimo de vanidad o pretenciosidad. La expresión como tal fue tomada del mito de Narciso.

Narciso mito

Fue Sigmund Freud quien, en sus estudios sobre psicoanálisis, adoptó el término de la mitología griega, en particular del mito de Narciso.

Narciso era un joven muy apuesto por el que las niñas y las ninfas se sentían fuertemente atraídas. Narciso, sin embargo, no les prestó atención. Un día rechazó a la ninfa Eco, que estaba condenada a repetir las últimas palabras de los demás y por eso no había podido comunicarse con Narciso.

Némesis, la diosa griega de la venganza, lo sabía y, como castigo, engañó a Narciso para que se enamorara de su propio reflejo en el agua de una fuente. Su fascinación fue tan grande que finalmente se tiró al agua con la intención de poder besar y se ahogó.

Narcisismo en Psicología

Para la psicología, el narcisismo es un trastorno de la personalidad conocido como trastorno narcisista de la personalidad. Es un trastorno de personalidad grave y puede afectar gravemente la vida de las personas.

Sin embargo, conviene aclarar que el narcisismo también suele darse con normalidad en los humanos, como una forma sana de comprender y discernir las propias necesidades en relación con las de los demás sin llegar a convertirse en un trastorno mental extremo.

Véase también Egolatría y Ególatro.

Características del narcisismo

El paciente narcisista se caracteriza por un exceso de autoestima y capacidades, un gran egoísmo y una excesiva necesidad de ser admirado y reconocido. Todo esto, a su vez, en realidad esconde una baja autoestima. En casos severos, puede tomar la forma de desprecio por los demás y sus problemas o sentimientos.

Véase también egoísmo.

Narcisismo primario y secundario

Según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, el narcisismo es parte del proceso de estructuración de la personalidad y, por tanto, una etapa del desarrollo humano. Hay dos tipos principales:

  • Narcisismo primario: vive el niño en los primeros meses de vida; En él, el niño dirige todas sus energías hacia la satisfacción de sus necesidades.
  • Narcisismo secundario: es el narcisismo en sí mismo un trastorno patológico.

Cómo citar: «Narcisismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: