Significado de Movimiento de Rotación (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el movimiento de rotacion:

El movimiento de rotación provoca un en el planeta tierra rotación sobre sí mismo, que dura unas 24 horas.

El movimiento giratorio crea el día y la noche. El planeta Tierra, al girar sobre sí mismo a lo largo del eje de rotación, expone una mitad del sol donde se disfruta del día, mientras que la otra mitad permanece en la sombra donde es la noche.

El planeta Tierra tiene dos tipos de movimientos:

  • los movimiento rotatoriopor el cual la tierra gira sobre sí misma y
  • los movimiento de traducciónesa es la rotación de la tierra alrededor del sol, que dura un año.

Véase también movimiento de traslación.

La rotación de la tierra es de oeste a este. Por eso todos los días el sol sale por el este y se pone por el oeste.

El concepto de la rotación de la tierra fue introducido por primera vez en 1543 por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543). Hasta entonces se creía que la tierra estaba en el centro de la galaxia y que las estrellas y el sol giraban a su alrededor.

Copérnico concluyó la rotación de la Tierra al observar el movimiento de la posición de las estrellas en el cielo. Esta idea fue posteriormente confirmada por Galileo Galilei (1564-1642) cuando observó la posición de las estrellas y los planetas en el cielo a través de un telescopio.

Consecuencias del movimiento de rotación

La consecuencia más obvia de la rotación de la Tierra es el ciclo del día y la noche. La tierra, que completa una vuelta alrededor de sí misma en aproximadamente 24 horas, deja una parte iluminada por el sol donde está durante el día y otra parte en la sombra donde está durante la noche.

Otra consecuencia del movimiento de rotación es que la velocidad y la rotación constante aplanan los polos de la Tierra, a diferencia del cinturón del ecuador, o centro de la Tierra, que se abomba. La rotación de la tierra no hace que su forma sea completamente esférica.

Ver también:

Cómo citar: «movimiento giratorio». En: significados.com. Disponible en: Consultado: