Significado de Motivación (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la motivacion:

los motivación es la acción y el efecto de motivar. Es el motivo o razón que provoca la realización u omisión de una acción. Es un componente psicológico que guía, mantiene y determina el comportamiento de una persona. Se forma a partir de la palabra latina motivos (‘movimiento’) y el sufijo -ción (‘acción’, ‘efecto’).

tipos de motivacion

En ocasiones se encuentran diferentes tipos de motivación, normalmente en función de la fuente u origen del estímulo. Haciendo Logro motivacional, donde el mecanismo que incentiva la acción es el logro de una meta específica. los motivación de membresía Se trata de la búsqueda de seguridad y pertenencia a un grupo. los motivación competitiva No solo pretende conseguir un objetivo marcado, sino que también trata de conseguirlo de la mejor manera posible. En psicología, suele haber dos tipos de motivación, según de dónde provenga el estímulo: motivación intrínseca y motivación extrínseca.

motivación intrínseca

En la motivación intrínseca, la persona inicia o realiza una actividad en base a incentivos intrínsecos por el placer de realizarla. La satisfacción de hacer o conseguir algo no está determinada por factores externos. Por lo tanto, está relacionado con la complacencia personal y la autoestima. Por ejemplo, hay personas que realizan actividad física porque disfrutan de la actividad.

motivación extrínseca

En la motivación extrínseca, el estímulo o incentivo que impulsa a una persona a realizar una actividad proviene del exterior, es un estímulo externo y no proviene de la tarea en sí, actúa como un refuerzo. Por ejemplo, cuando una persona se dedica a la actividad física no solo por el mero placer de hacerlo, sino por razones sociales o de otro tipo.

motivación personal

Existen diversas teorías en psicología que establecen y clasifican los elementos que impulsan a una persona a hacer o dejar de hacer algo. En muchos casos, la motivación de una persona está determinada por las necesidades definidas en la llamada «pirámide de Maslow». Asimismo, la motivación está fuertemente influenciada por la satisfacción de completar una tarea o alcanzar una meta específica, pero también por los incentivos que puede traer realizar o no realizar un comportamiento específico.

Véase también la pirámide de Maslow.

motivacion laboral

La motivación laboral está relacionada con el ambiente de trabajo. Algunos ejemplos pueden ser la compensación económica, los días de vacaciones, el estatus social y el desempeño y cumplimiento de la tarea en sí. En este caso, es importante que la persona encuentre factores intrínsecos en el desarrollo de las tareas de un puesto de trabajo.

motivación atlética

En el mundo del deporte, sobre todo a alto nivel, la motivación es fundamental porque en muchos casos, para conseguir determinados objetivos, el cuerpo tiene que esforzarse al máximo. La superación personal, la competitividad y las recompensas que pueden derivarse de alcanzar una meta son lo que impulsa a los atletas en muchos casos. En muchos casos, la motivación intrínseca proviene de la propia lógica del deporte y de la competición rigurosa, y los deportistas necesitan trabajar también el componente mental. Por ejemplo, en eventos ciclistas de larga duración que requieren un gran esfuerzo, los deportistas que disfrutan del ciclismo y escalar montañas pueden perder ese tipo de motivación cuando las exigencias son mayores.

Cómo citar: «Motivación». En: significados.com. Disponible en: Consultado: