Significado de Moraleja (Qué Es, Concepto y Definición)

Qué es Moraleja:

Una moraleja es una Lección o lección extraída de una historia o anécdota, ya sea real o ficticia. La palabra se compone de la palabra moral y el sufijo -Si.

los propósito de la moralidad es impartir conocimiento de lo que se considera moral y bueno. Quiere transmitir valores, orientar decisiones y animarnos a reflexionar sobre nuestro comportamiento, comportamiento o actitud ante determinadas situaciones de la vida. Por lo tanto, la moral es fundamentalmente ejemplar.

La moral transmitido a través de la historiaque pueden basarse en hechos reales o ficticios. Así, además de entretener, la moralidad educa, informa y mejora moralmente a sus destinatarios. Por ello, es muy común en las obras didácticas, especialmente en la literatura infantil.

La moralidad puede decirse o sugerirse explícitamente. Cuando son explícitos, por lo general están precedidos por frases como «y la moraleja es…» Cuando no lo son, se deja que el lector determine cuál fue la enseñanza.

Sin embargo, la moralidad no se limita a la literatura. También se pueden extraer todo tipo de ideas morales de las experiencias cotidianas.: «Y la moraleja de lo que te pasó es no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy».

Un gran autor de fábulas, como EsopoTiene todo tipo de moraleja en sus historias. Como ejemplo, podemos citar la moraleja de El caballo y el soldado, que es: «En las buenas debemos prepararnos para las malas».

Véase también fábula.

moralidad y fabula

La moraleja y la fábula generalmente van de la mano, ya que las fábulas suelen contener moralejas. Una fábula es un tipo de cuento escrito en prosa o verso, cuyos personajes pueden ser humanos, animales, seres fantásticos o cosas. Por lo general, las fábulas tienen una intención moralizadora, es por eso que contienen una lección o lección al final de la historia que conocemos como moralidad. Un ejemplo de fábula es la de El zorro y el cuervo, cuya moraleja es: «El que oye aduladores nunca espera otro premio».

Véase también El que oye lametones nunca más espera un precio.

Cómo citar: «Moral». En: significados.com. Disponible en: Consultado: