Significado de Modesto (Qué es, Concepto y Definición)

Que es humilde:

Modesto es un adjetivo que indica modestia. Esta palabra indica que una persona es humilde y no tiene vanidad ni presunción. Por ejemplo: “Cuando le entregamos el premio, fue muy humilde y dijo que todo se logró gracias a sus compañeros”. También indica que alguien o algo es sencillo o sencillo. Por ejemplo: “Vivía en una casa modesta.” En este sentido, algunos sinónimos pueden ser: estricto, escueto, sobrio. También significa que algo o alguien tiene pobreza o falta de recursos. Por ejemplo: «Creció en una familia muy humilde». Los siguientes términos pueden usarse indistintamente: pobre o indigente. Esta palabra viene del latín. modestiaen sí mismo derivado de la palabra modo (valorar).

persona humilde

«Modesto» es un término que está abierto a la interpretación y está influenciado por el entorno cultural. La modestia es considerada una virtud. Usualmente una persona de humildad le resta importancia a sus logros y virtudes, también implica que no es pretenciosa, vanidosa, engreída o egocéntrica. A veces se puede asociar a la timidez, la modestia y la sencillez. En algunos casos, puede interpretarse en el sentido de que una persona demasiado humilde se equivoca de alguna manera, ya que no evalúa adecuadamente sus propios méritos o cualidades. En este sentido se habla a menudo de “falsa modestia”. También se puede decir que una persona muy humilde «es humilde» si no reconoce sus logros o virtudes.

Origen y significado del nombre propio Modesto o Modesta

En este caso, el significado de este nombre propio se relaciona directamente con el adjetivo. También existe en otros idiomas, pero con algunas variantes, por ejemplo Modest (en inglés) o Modeste (en francés). Sin embargo, no es un nombre muy común en los países de habla hispana. En algunos lugares de la cultura cristiana, era tradicional nombrar a los recién nacidos con santos (calendarios con santos asignados a cada día del año). El 24 de febrero es el día del santo mártir Modesto (obispo de Trier a finales del siglo V, conocido por su labor evangélica y su compromiso con los pobres). También hay otros santos llamados Modesto.

El apellido Modesto

En este caso, el origen de ese apellido parece provenir de un apodo o una descripción de las personas o familias que tomaron o se les asignó ese apellido. En heráldica, este apellido se recoge y aparece asociado al menos a Canarias (España).

Cómo citar: «Modesto». En: significados.com. Disponible en: Consultado: