Significado de Modernismo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es moderno:

Como comúnmente se llama a la modernidad, el gusto o la afición por lo últimosin tener en cuenta lo anterior o pasado.

Etimológicamente, el término se forma a partir de la palabra moderno, del latín modernoque significa «recientemente», y el sufijo –ismoque indica «movimiento».

En este sentido, el modernismo se refiere al movimiento artístico que tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracterizó por romper con las corrientes dominantes del momento, ligadas al pasado y al atraso, y renovó y modernizó el pensamiento humano en sus expresiones filosóficas, artísticas, literarias y religiosas.

modernidad en el arte

arte ModernoLas cuatro estacionesAlfonso Mucha, 1896

En el arte, el modernismo fue una corriente de renovación artística que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX. Coincide con el final del siglo, período conocido como Belle Epoque o «buen momento».

Su intención básica era crear un nuevo arte que declarara libertad y modernidad frente a viejas corrientes como el realismo y el impresionismo.

Como tal, el modernismo artístico se caracterizó por su inspiración en la naturaleza, uso de líneas curvas, estilización de formas, sensualidad y uso de motivos exóticos. Fue considerada una de las primeras artes decorativas universales.

Fue conocido por diferentes nombres dependiendo del idioma: Art Nouveau en francés, Art Nouveau en alemán y en estilo moderno en países de habla inglesa.

Véase también corrientes artísticas.

modernidad en la literatura

En literatura, el modernismo fue un movimiento literario que se desarrolló principalmente entre 1890 y 1910 en América Latina y España. Originalmente, el término modernista contenía un cierto matiz peyorativo.

La literatura moderna quería renovar formalmente la poesía y la prosa. Se distinguió por la preciosidad del uso del lenguaje, la búsqueda de la perfección formal y el uso de imágenes de carácter plástico. Enfatizó los sentidos y el color y abrazó una sensibilidad cosmopolita y un gusto por lo exótico, mitológico y erótico.

Los temas que abordó podían ir desde la melancolía y el aburrimiento hasta la vitalidad y el amor. El comienzo del modernismo generalmente se nota en la publicación de la colección de poesía. azul de Rubén Darío (1888).

Véase también corrientes literarias.

modernismo en la religión

En la religión cristiana, como se ha llamado a la modernidad, el movimiento intelectual-religioso que se propuso a fines del siglo XIX reconciliar la enseñanza de Jesucristo con el período filosófico-científico.

En este sentido, afirmó que el contenido religioso no debe leerse literalmente, sino que favoreció una interpretación subjetiva y sentimental acorde con la historia.

Por lo tanto, fue un movimiento fundamentalmente renovador y reformador de la institución de la Iglesia, que entonces se consideraba un movimiento herético porque intentaba transformar la sagrada herencia de Jesucristo.

Ver también

Características de la modernidad

Cómo citar: «modernismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: