Significado de Mito (qué es, concepto y definición)

Que es el mito:

Un mito es un maravillosa narración con dioses, héroes o personajes fantásticos ambientados fuera del tiempo histórico, que explica o da significado a ciertos hechos o fenómenos. La palabra como tal proviene del griego μῦθος (mito).

Los mitos en este sentido forman parte de ella. sistema de creencias de un pueblo o cultura. En conjunto, los mitos mitología. La mitología como tal es lo que sustenta esta cosmovisión de una culturaes decir, el conjunto de relatos y creencias mediante los cuales un pueblo ha explicado tradicionalmente el origen y el por qué de todo lo que le rodea.

En este sentido, los mitos ofrecen explicaciones sobre el origen del mundo (cosmogonía), de los dioses (teogonía), del hombre en la tierra (antropogónico), la fundación de culturas y naciones (fundamental), de seres, cosas, técnicas e instituciones (etiológico), así como sobre el origen del bien y del mal (moral) e historias asociadas a la idea del fin del mundo (escatológico).

Los mitos responden preguntas existenciales (¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Por qué estamos aquí?) y ofrecen explicaciones tradicionalmente aceptadas por las personas y transmitidas a través de los tiempos, de forma oral o escrita, de generación en generación.

También se le puede llamar mito. relato ficticio de elaboración literaria en el que se condensa una realidad humana y que tiene un cierto sentido universal, como el mito de Sísifo, que procede de la mitología griega y que Albert Camus copió en un libro.

Por otro lado, un mito también puede referirse a un Persona o cosa en torno a la cual se ha creado un aura de admiración y estima como el mito de Roberto Bolaño.

Asimismo, un mito puede ser un persona o cosa a la que se atribuyen determinadas cualidades, características o ventajas que son infundados o deliberadamente falsos. Por ejemplo, el mito de la pobreza de la Iglesia Católica.

Véase también cosmovisión.

mito y leyenda

A Leyenda Es una historia de tradición popular con una base histórica más o menos reconocible, relacionada con hechos naturales o milagrosos.

Como tal, la leyenda se encuentra en la frontera entre el mito y la realidad y, como el mitose transmitía de generación en generación por transmisión oral o escrita.

La leyenda, a diferencia del mito, que habla de dioses, semidioses y criaturas fantásticas, se refiere a las acciones y hechos de personajes arquetípicos como el héroe, el sabio, el inocente, el malvado, etc. Las leyendas son por ejemplo las historias de Robin Hood o la supuesta existencia de la ciudad de la Atlántida.

Actualmente, sin embargo, las leyendas han sido reconfiguradas y el leyendas urbanases decir, historias populares sobre hechos que son ficticios o no tienen una base real, como la supuesta congelación de Walt Disney o la investigación científica sobre formas de vida inteligente extraterrestre en el Área 51 en los Estados Unidos.

Ver también: leyenda

Cómo citar: Coelho, Fabián (11/03/2021). «Mito». En: significados.com. Disponible en: Consultado: