Significado de Metal (Qué Es, Concepto y Definición)

que es metalico:

se llama metal elemento quimico que puede conducir el calor y la electricidad.

El metal se extrae de la roca y se presenta naturalmente en estado sólido a temperatura ambiente, con la excepción del mercurio, que se encuentra en estado líquido. Asimismo, el metal se caracteriza por una alta densidad y alta reflexión de la luz, lo que a su vez le otorga brillo.

Sin embargo, cuando los metales entran en contacto con el oxígeno o algunos tipos de ácidos, se oxidan y corroen porque contienen pocos iones.

La definición de metal incluye elementos puros como el oro, la plata y el cobre, así como aleaciones metálicas como el bronce y el acero, que resultan de la mezcla de dos o más metales o de la mezcla de un metal con otro elemento no metálico como como carbono.

Los metales se encuentran entre los elementos más utilizados por los seres humanos. Desde la antigüedad, los metales se han utilizado en su estado natural para fabricar herramientas básicas.

Con el avance del desarrollo tecnológico, los metales se utilizaron en una variedad de formas, razón por la cual son uno de los elementos más importantes en la producción industrial actual, precisamente por su capacidad de recuperación.

Por ello, los metales se utilizan en la fabricación de vehículos, utensilios de cocina, materiales de construcción y cables eléctricos, entre otros.

tipos de metales

Existen diferentes tipos de metales, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

metales preciosos

Los metales preciosos se encuentran en la naturaleza en forma libre y no están aleados con otros metales. Se caracterizan por un alto valor económico y se utilizan a menudo para la producción de artículos de joyería y orfebrería.

Por ejemplo, el oro, la plata y el platino, que se pueden identificar fácilmente en diferentes piezas de orfebrería.

Véase también ¿Qué es el oro?

metales ferrosos

Los metales ferrosos son aquellos cuyo elemento básico o principal es el hierro. Se caracterizan por ser pesados, fáciles de corroer, de color gris y con propiedades magnéticas. Sin embargo, estos metales se encuentran entre los más utilizados en la actualidad.

Algunos ejemplos son las fundiciones de hierro, acero, magnesio, titanio, cobalto y otras. Muchos de estos metales se utilizan en la construcción de puentes, vigas, carrocerías, esclusas, herramientas, conectores, entre otros.

metales básicos

Los metales básicos o no ferrosos son aquellos que no tienen al hierro como elemento básico. Son metales blandos y de baja resistencia mecánica. Estos metales se pueden distinguir por ser pesados ​​(estaño o cobre) o ligeros (aluminio o titanio).

El aluminio es uno de los metales no ferrosos más utilizados, tiene buena resistencia a la corrosión, es conductor de electricidad y tiene una alta relación resistencia-peso.

Por ejemplo, los metales no ferrosos más importantes incluyen cobre, estaño, zinc, plomo, aluminio, níquel, manganeso y aluminio. Estos metales se utilizan en la fabricación de automóviles, aviones, cables eléctricos, tuberías, bobinas de motores, entre otros.

metales radiactivos

Los metales radiactivos son aquellos que se encuentran en pequeñas cantidades en la corteza terrestre y se obtienen a través de diversas actividades humanas, como la minería, la exploración de gas o petróleo.

Los ejemplos incluyen plutonio, uranio y torio. Se pueden utilizar en minería, medicina o agricultura, así como para la guerra.

propiedades metalicas

Las propiedades más notables de los metales son:

  • maleabilidad: Capacidad de los metales para expandirse en láminas o placas a través de un proceso de compresión.
  • ductilidad: Propiedad de ciertos metales que les permite moldearse y alargarse en forma de hilos o alambres.
  • Tenacidad: Es la capacidad que tienen los metales de resistir golpes sin romperse.
  • Solidez mecánica: Capacidad de los metales para soportar torsión, flexión, tensión o compresión sin deformarse ni romperse.

Véase también propiedades de los metales.

propiedades de los metales

Los metales tienen diferentes propiedades, entre las que destacan las siguientes:

  • Conductividad: Los metales son buenos conductores eléctricos y, por lo tanto, se utilizan a menudo en la fabricación de cables, entre otras cosas.
  • Color: Los metales suelen ser de color grisáceo, pero se pueden observar otros colores en metales puros, p. B. amarillo por oro, rosa por bismuto o rojizo por cobre.
  • Reutilización y Reciclaje: Una gran cantidad de metales se pueden reciclar y reutilizar, por lo que se pueden usar más de una vez y evitar un mayor porcentaje de contaminación ambiental.

Ver también:

Cómo citar: «Metal». En: significados.com. Disponible en: Consultado: