Significado de Mayéutica (Qué Es, Concepto y Definición)

Qué es la mayéutica:

Mayéutica, del griego Maieutikésignifica matrona, matrona o matrona. También se le llama mayéutica socrática porque es una de las dos fases del método filosófico ateniense. Sócrates (470-399 aC) o «método socrático» que consiste en el uso de llevar el diálogo a la verdad.

El ‘método socrático’ utilizado ironía y mayéutica provocar a través del diálogo un razonamiento inductivo que finalmente conduzca a una verdad universal.

La ironía en el «método socrático» sirve para que el interlocutor tome conciencia de su ignorancia de los temas y para despertar la curiosidad en la búsqueda de la verdad.

los mayéutica socráticacomo sugiere la palabra, pretende producir conocimiento verdadero a través de preguntas que lleven al interlocutor a reconocer sus propios errores ya encontrar su propia secuencia de preguntas lógicas hasta llegar a una verdad irrefutable.

Sócrates llama a este método filosófico maieutica, que literalmente significa oficio de partero, para hacer una analogía con la ayuda que se le brinda al hombre en su proceso de “nacimiento del conocimiento” a través del diálogo.

No existe un método documentado para el proceso de la mayéutica, pero se puede resumir según la enseñanza de Sócrates en la siguiente secuencia de puntos:

  • acercamiento al tematales como: ¿qué es ser humano, qué es la belleza?
  • respuesta del estudiante a la pregunta: la cual es discutida y refutada en una retroalimentación con el docente.
  • Estudiante confusión y desorientación: Es una de las condiciones necesarias para el aprendizaje. Es el momento en que se pasa de lo que se cree conocido a la aceptación de la propia ignorancia. Sócrates ilustra este proceso a través del dolor que sienten las mujeres en los momentos previos al parto.
  • definiciones cada vez más generales Sobre el tema: Después de la confusión, la mayéutica lleva al estudiante a discutir temas cada vez más generales pero precisos como: el hombre o la belleza.
  • La conclusión: Aunque no siempre se llega a una conclusión, el objetivo siempre es llegar a ella con la certeza de que el conocimiento adquirido sobre la realidad es universal, preciso y riguroso.

La mayéutica socrática no es un ciclo sino un proceso continuo de búsqueda de la verdad con el pensamiento personal. Platón, como alumno de Sócrates, no terminó muchos de sus diálogos porque no alcanzaban un conocimiento universal o exacto.

Véase también dialéctica.

Extracto del trabajo diálogos de Platón:

“El oficio de dar a luz, tal como lo realizo, es en todos los demás aspectos similar al de la partería, pero difiere en que lo realizo en hombres y no en mujeres, y en que ellos asisten al parto, no a los cuerpos, sino a las almas. El gran beneficio es que me permite discernir con certeza si lo que el alma de un joven está sintiendo es un fantasma, una quimera o un fruto real, estoy desprovisto de sabiduría, y qué tantas inquietudes que me dicen que cuestiono a los demás y esas cosas. como eso No respondo ninguna de las preguntas que me hacen porque no sé nada, esta acusación no es infundada..

Pero por eso actúo así, Dios me impone el deber de ayudar a los demás en el parto y al mismo tiempo no me permite dar a luz nada propio. Por eso no soy versado en sabiduría y por eso no puedo jactarme de ningún descubrimiento que sea producto de mi alma. En cambio, los que conversan conmigo, aunque algunos son muy ignorantes al principio, hacen maravillosos progresos en el trato conmigo, y todos se sorprenden de este resultado, porque Dios quiere que sean fructíferos. Y es claro que nada han aprendido de mí y que han encontrado en sí mismos los numerosos y hermosos conocimientos que han adquirido, sin hacer más que ayuda con el dios que queden embarazadas​​​​​​

Cómo citar: «Mayéutica». En: significados.com. Disponible en: Consultado: