Significado de los valores (qué son, concepto y definición)

Que son los valores:

Los valores son los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, acción u objeto, típicamente vistos como positivos o de gran importancia para un grupo social.

Los valores motivan a las personas a actuar de una forma u otra porque forman parte de su sistema de creencias, guían su comportamiento y expresan sus intereses y sentimientos.

Los valores definen los pensamientos del individuo y la forma en que quiere vivir y compartir sus experiencias con quienes lo rodean.

Hay un conjunto de valores compartidos por la sociedad que determinan cómo deben ser los comportamientos y actitudes de las personas, con el objetivo de lograr el bienestar colectivo.

Entre los valores más importantes destacan los valores humanos porque tienen mayor reconocimiento e impacto en los diferentes grupos sociales. Estos valores se relacionan, entre otras cosas, con el respeto, la tolerancia, la bondad, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad.

Por ejemplo, la libertad es un valor humano que poseemos todos los seres humanos, para poder tomar nuestras decisiones y expresar nuestros sentimientos y opiniones.

Ahora bien, cuando se trata de aquellos valores que se aplican a un grupo de personas, donde se toman en cuenta culturas y características sociales, entonces hablamos de valores culturales y valores sociales.

Los valores culturales se refieren a las creencias y costumbres compartidas por un grupo de personas o una comunidad, y los valores sociales son los principios que los miembros de una sociedad reconocen y utilizan para relacionarse entre sí.

También están los valores éticos y morales, que se refieren a las normas o comportamientos practicados en la sociedad y por los individuos.

Finalmente, en contextos más específicos, podemos distinguir entre valores familiares, que son aquellos que una persona comparte con sus seres más cercanos; los valores religiosos, que son intrínsecos a las creencias de cada persona, y los valores personales, que son las pautas que cada individuo establece en su conducta.

Ejemplos de los valores más importantes

A continuación encontrará una lista de los valores más importantes y su significado.

  • Yo respeto: Nos permite reconocer y aceptar que todas las personas son igualmente importantes. El respeto define la forma en que nos comportamos con los demás.
  • Amor: Nos ayuda a actuar desde el bien a través del respeto y la libertad que todos poseemos.
  • Justicia: Se trata de tomar las decisiones y acciones más equilibradas dependiendo de la persona o situación.
  • Libertad: valor humano que poseemos las personas para tomar nuestras decisiones y poder expresar nuestros sentimientos y opiniones.
  • Tolerancia: Acepte que todas las personas son únicas con las cualidades y defectos que las hacen ser quienes son.
  • Responsabilidad: es el cumplimiento de obligaciones previamente asumidas o convenidas.
  • Calidad: es el deseo de hacer el bien a otras personas.
  • Gratitud: Se refiere a estar agradecidos con todas aquellas personas que nos ayudan y apoyan.
  • modestia: Capacidad de reconocer nuestras limitaciones y debilidades sin sentir vergüenza ni culpa.
  • Solidaridad: Principio que nos permite ofrecer nuestra ayuda a cualquier persona desamparada.
  • Lealtad: Valor que nos invita a ser fieles a lo que creemos, ya sea una persona, una regla, etc.
  • Perdón: Se refiere a saber perdonar y pedir perdón. El perdón renuncia a la venganza.
  • Paciencia: Es una virtud que nos permite afrontar los contratiempos con una actitud madura y positiva.
  • Honestidad: Construir relaciones basadas en el respeto, la confianza y decir la verdad es un valor fundamental.

Ver también Los 10 valores más importantes para la sociedad y lo que significan.

Valores éticos y valores morales

La ética y la moral son términos relacionados con los valores. Aunque en muchos casos los valores éticos y los valores morales se usan indistintamente, estos términos no tienen el mismo significado.

Los valores éticos son las pautas de conducta que tienen como objetivo regular el comportamiento de las personas. Son valores universales y se adquieren durante el desarrollo individual de cada persona. En la vida profesional, por ejemplo, valores como la responsabilidad o la justicia son centrales.

Por otro lado, los valores morales son transmitidos por la sociedad de una generación a otra y pueden cambiar con el tiempo. En algunos casos pueden estar determinados por la doctrina religiosa. Por ejemplo, valores como la solidaridad o la honestidad son muy importantes en el entorno social.

Consulte también los 5 valores éticos principales con ejemplos.

escala de valores

Existe un gran número de valores generales y específicos, cuya importancia varía en cada individuo o grupo social.

Por ejemplo, entre amigos hay una serie de valores compartidos como la amistad y el respeto. Sin embargo, cada miembro tiene diferentes valores personales.

La escala de valores indica que existe un sistema jerárquico en el que, en caso de conflicto, se priorizan unos valores sobre otros.

Asimismo, los valores considerados más importantes son…