Significado de los refranes (qué son, concepto y definición)

Que son los refranes:

los refranes son dichos agudos y sentenciosos de uso común. La palabra proverbio es de origen francés»estribillo» Que significa eso «Coro“.

los dichos Son dichos populares y anónimos, pero su finalidad es transmitir una enseñanza o mensaje instructivo, moral o sabio, que estimule la reflexión moral e intelectual en el individuo. Y además, Los proverbios están marcados para la división en verso y rima en asonancia o consonancia.

los dichos Pertenecen al grupo de las paraemias y ocurren con frecuencia en el habla cotidiana o en la literatura. Las paremias son enunciados breves que transmiten una lección, y dentro del grupo de las paremias se encuentran entre otros: proverbios, aforismos, refranes, axiomas. Por eso existe la ciencia llamada paremiología, que consiste en estudiar las paremias y recopilarlas en repertorios, diccionarios o corpus.

Los refranes generalmente son calificados por zonas geográficas, idiomas o materias. Los proverbios derivan de la experiencia de los mayores o sabios, luego se transmiten de generación en generación, formando el patrimonio cultural de un pueblo o una nación.

El proverbio ha existido durante mucho tiempo, atestiguado en la cultura del Medio Oriente, la literatura greco-latina y la literatura bíblica. El uso de proverbios se extiende más allá de la edad del Renacimiento. Los refranes también se encuentran en las obras más importantes de la literatura española, como el Cantar del Mio Cid, y el primer refranero se atribuye a don Iñigo López de Mendoza.

Por otro lado, el término diciendo es un adjetivo que denota a la persona que colecciona proverbios. Algunos de los dichos son: “Agua hay que beber, déjala correr”, significa que el individuo no debe involucrarse en lo que no se puede manejar, “dar, dar, pajaritos vuelan”, expresa lo que se compra debe ser recibido en el mismo momento de la compra, entre otras cosas.

Ver también ¿Qué es un hechizo?

Cómo citar: «Refranes». En: significados.com. Disponible en: Consultado: