Significado de literatura (qué es, concepto y definición)

Que es la literatura:

la literatura es un expresión artística basada en el uso de la palabra y el lenguaje, tanto escrito como oral. También es el nombre de una materia académica y el nombre de la teoría que estudia las obras literarias. La palabra literatura proviene del latín. literatura.

También se entiende por este término el conjunto de producciones literarias, por ejemplo de un país, una lengua o una época. En términos más generales, también se utiliza para referirse a un conjunto de obras que tratan sobre un tema específico.

historia de la literatura

El término literatura no existía anteriormente, en el siglo XVII toda obra escrita se conocía como poesía o elocuencia. Incluso durante el Siglo de Oro español, varios tipos de obras se denominaban poesía, independientemente de si estaban escritas en verso, en prosa o como una obra dramática.

A partir del siglo XVIII se empezó a utilizar la palabra «literatura», pero no fue hasta el siglo XIX que el término adquirió el significado que se le conoce en la actualidad.

Posteriormente, en el siglo XX, el formalismo ruso, en particular Roman Jakobson, examinó con detenimiento lo que se definía como literatura y sus características. De esta manera logró distinguir la función poética del lenguaje y la estética de la escritura para transmitir un mensaje.

Por tanto, no todo lo que se escribe se considera literatura, por ejemplo los textos periodísticos o las investigaciones científicas no cumplen la función poética del lenguaje, aunque transmiten un mensaje o una información.

La literatura es propia de la cultura humana y tiene características propias de cada época y lugar en que se desarrolló. En la literatura griega se crearon obras de referencia en la antigüedad que pretendían caracterizar la producción literaria posterior como la iliada y La odiseaambos de Homero.

Entre los autores más destacados por la creación de algunas de las obras más importantes de la literatura podemos mencionar:

  • William Shakespeare o Edgar Allan Poe (literatura en inglés).
  • Miguel de Cervantes o Gabriel García Márquez (literatura en español).
  • Johann Wolfgang von Goethe o Frank Kafka (literatura en alemán).
  • Victor Hugo o Albert Camus (literatura en francés).
  • Fyodor Dostoyevsky o Leo Tolstoy (literatura en ruso).

Véase también función poética.

la literatura como arte

La literatura es un modo de expresión artística que utiliza el lenguaje oral o escrito. En este sentido, el autor hace un uso estético de la palabra para expresar una idea, sentimiento, experiencia o historia (real o ficticia) de forma no convencional o tradicional.

Las descripciones en los cuentos literarios tienen la capacidad de revelar emociones, sensaciones, olores, sabores, lugares, personajes y situaciones de manera especial, lo que enfatiza la función poética del lenguaje.

Asimismo, la literatura como arte se caracteriza por el uso de elementos estéticos que generan placer en la lectura, capturan la imaginación del lector y lo transportan a lugares y tiempos inimaginables.

caracteristicas de la literatura

Las siguientes son las principales características de la literatura:

  • Es una expresión artística milenaria que se encuentra entre las obras más antiguas encontradas Poema de Gilgamesh.
  • Surgen de la creatividad y originalidad de cada autor para revelar historias reales basadas en vivencias o sensaciones, así como para crear relatos ficticios llenos de fantasía e imaginación.
  • Consta de tres géneros: el lírico, el épico o narrativo y el dramático.
  • El lenguaje utilizado en las obras literarias cumple la función poética del lenguaje.
  • Según el canon literario, no todo lo escrito cuenta como literatura que sirve para diferenciar
  • Las descripciones de las historias emplean el uso de figuras literarias o figuras retóricas, que son formas no convencionales de uso del lenguaje. Por ejemplo, entre otros, la metáfora, el símil, el oxímoron.
  • Las corrientes literarias se distinguen en función de características comunes a un conjunto de obras, como el estilo, la crítica, el tema o la época histórica.
  • Se estudia la literatura desde la perspectiva de la teoría literaria para analizar la construcción de su discurso.

Ver también:

géneros literarios

La literatura se divide en géneros literarios, que consisten en una clasificación de las obras según su contenido. La clasificación tradicional de los géneros literarios prevé tres tipos principales:

  • Lírico, que incluye la elegía, el himno, la oda, la égloga, la sátira. Se destaca por estar escrito en verso corto.
  • épica o narrativa estos incluyen la epopeya, el poema épico, el cuento y la novela, entre otros. Su contenido se cuenta en verso largo o en prosa.
  • dramático estas son obras de teatro, tragedias, comedias, farsa.

En ocasiones también se incluyen otros géneros como el oratorio y la didáctica.

tipos de literatura

A continuación se presentan los principales tipos de literatura.

literatura antigua

Hasta el momento, los expertos no han podido definir una fecha para el inicio de la literatura…