Significado de Libertad (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es la libertad:

La libertad es la capacidad o capacidad del hombre para obrar de acuerdo con sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.

La libertad existe cuando las personas pueden actuar sin coerción y opresión por parte de otros sujetos. Por tanto, se dice que una persona es libre o actúa libremente cuando no se encuentra en estado de prisión, bajo las órdenes de otros o bajo coacción.

La libertad trae consigo un sentido de responsabilidad individual y social. Hay, pues, una relación entre libertad y ética, porque actuar en libertad no significa dejarse llevar por los impulsos, sino actuar con conciencia por el bien propio y por el bien común.

La libertad es un concepto creado por la sociedad para lograr una convivencia plena y constructiva. En este sentido, está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La palabra libertad también se usa para denotar el poder que tienen los ciudadanos para actuar de acuerdo con su propia voluntad e intereses dentro de los límites de la ley.

La palabra proviene del latín. liberado y libertario, que significa «el que es legal y políticamente libre». El término utilizado para referirse a alguien que nació libre o obtuvo la libertad después de haber nacido bajo la esclavitud o el vasallaje.

caracteristicas de la libertad

  • Contra la opresión: La libertad se caracteriza por desafiar los sistemas de opresión creados por los humanos para controlar y explotar a los de su propia especie. Se opone a la esclavitud, el trabajo forzoso, la coacción, la manipulación, el chantaje, las amenazas y la vigilancia constante.
  • Implica autodeterminación: La libertad implica el derecho a tomar decisiones sobre los propios intereses, creencias, opiniones y acciones.
  • Es un derecho humano: Se defiende la libertad como derecho humano fundamental en tanto que su respeto es garantía de la paz, del bien común y del progreso individual y social.
  • Es un acto de responsabilidad: La persona libre es responsable de sus propios actos y necesidades, pero también de las consecuencias de sus actos hacia la sociedad.
  • es un valor: Como valor, el ideal de libertad orienta la acción humana en la dirección del diálogo, la comprensión, el respeto y la tolerancia. La libertad inspira la construcción de un modelo de sociedad abierta y democrática que lucha por la paz.
  • Tiene limites: la libertad de una persona está limitada por el derecho a la libertad de los demás. El ejercicio de la libertad no nos exime de la obligación de atender nuestras necesidades básicas.
  • Necesita buena información: Un buen ejercicio de la libertad pasa por tener a mano toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones. Cuanto más informada está la persona, más elementos tiene para evaluar la toma de decisiones.

tipos de libertad

libertad de culto o libertad de culto

La libertad de religión o libertad de religión se refiere al derecho a elegir un sistema de creencias religiosas y manifestarlo sin castigo, amenaza o coerción. Incluye la libertad de declararse ateo.

Por ejemplo, la libre elección de ser cristiano o musulmán; observar las fiestas santas sin pena; vivir según las normas de su propia religión mientras no les falte el bien común, etc.

La libertad religiosa también está consagrada en el artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos. Cada país tiene leyes que determinan cómo se permite o restringe la expresión.

Ver también: libertad de religión

libertad de expresión o expresión

La libertad de expresión consiste en el derecho a expresar ideas, opiniones y sentimientos dentro de las normas de respeto y sana convivencia. Está consagrado en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos.

Algunos ejemplos de libertad de expresión son la publicación de obras literarias, la participación en debates públicos y la libertad de prensa.

Todos los países tienen leyes que rigen la libertad de expresión. Esto implica ciertos límites, especialmente en lo que respecta a los medios de comunicación y su responsabilidad social.

Por ejemplo, las leyes regulan la libertad de expresión al prohibir la apología de la violencia o la incitación al odio, lo cual está penalizado por la ley.

Ver también: libertad de expresión

libertad de prensa

La libertad de prensa consagra el derecho de los medios de comunicación a difundir información oportuna y veraz a la población sin censura por parte del Estado u otros factores de poder. La libertad de prensa es una forma concreta de libertad de expresión.

La libertad de prensa debe ser defendida constantemente, ya que está amenazada por los poderes políticos y económicos que utilizan el clientelismo como medio de coerción.

Un ejemplo de libertad de prensa es escribir y publicar noticias, editoriales y artículos de opinión controvertidos.

Ver también: libertad de prensa

libertad de pensamiento

La libertad de pensamiento se refiere al libre ejercicio del sistema de reflexión, conciencia y creencia. Comprende también la libertad de expresarlos, en público y en privado, sin pena…