Significado de legalidad (qué es, concepto y definición)

Que es la legalidad:

legalidad es una condición o acción realizada dentro del marco normativo de un estado.

principio de legalidad

El principio de legalidad toda acción que emane de la autoridad pública ha de estar sujeta al ordenamiento jurídico del Estado y no a la voluntad de los particulares. El principio de legalidad deriva del derecho administrativo, ya que limita al Estado en que sus acciones deben estar sujetas al marco legal, es decir, el poder y la inseguridad jurídica.

El principio de legalidad está legalmente determinado por la concurrencia de 4 condiciones; delimita el ámbito de intervención de la ley, asegura el ordenamiento prelativo de las normas subordinadas a la ley, selecciona la norma precisa que ha de aplicarse al caso concreto y mide las facultades que la norma confiere a la administración.

El principio de legalidad es una premisa esencial del estado de derecho, ya que ambos pretenden limitar las acciones del estado con el fin de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

legalidad como valor

legalidad como valor Es un conjunto de creencias, valores, normas y acciones que alientan a las personas a creer en el estado de derecho y rechazar la injusticia. La legalidad como valor nos permite valorar el respeto e interés por el ordenamiento jurídico por parte de las personas y de quienes aplican el derecho.

legalidad y legitimidad

La legalidad y la legitimidad son 2 de los grandes conceptos de la teoría política. Son conceptos fundamentales en un estado constitucional.

La legalidad es el derecho positivo que conforma un Estado, mientras que la legitimidad es el conjunto de principios éticos sustentados por un pueblo. La legalidad se refiere a quién ejerce el poder, es decir, el soberano, mientras que la legitimidad se refiere al titular del poder, es decir, el súbdito. La legalidad crea obligación y la legitimidad crea responsabilidad y reconocimiento como justo y justo. La legalidad es la primera garantía de su derecho a no ser maltratados, y la legitimidad es la base de su poder de obediencia.

Véase también el significado de legal.

Cómo citar: «legalidad». En: significados.com. Disponible en: Consultado: