Significado de las corrientes artísticas (qué son, término y definición)

Que son las corrientes artisticas:

Las tendencias artísticas son un conjunto de tendencias estéticas que son visibles en la Obras de arte de una época específica que tienen características formales, técnicas y filosóficas en común, es decir, se ajustan a una convención.

Los movimientos artísticos, también denominados «movimientos artísticos», incluyen la pintura, la escultura y las artes escénicas, pero el término también se aplica a la música, la filosofía y la literatura.

Las corrientes artísticas tienen lugar dentro de los períodos de la historia del arte, por lo que no forman un período propio. Por ejemplo, en la historia del arte en general no hay un período cubista; pero hay un movimiento actual o cubista paralelo a otros movimientos de la misma generación histórica, como el futurismo o la abstracción.

De hecho, el término «corriente artística» se puede comparar con «movimiento artístico». Representa la búsqueda de un programa estético, filosófico y cultural específico por parte de un grupo de artistas.

La expresión «corrientes artísticas» se utiliza a menudo para referirse a los diferentes movimientos artísticos de la actualidad, ya que fue durante este período cuando los conceptos en ismos diferentes entre sí, que fluctuaron en paralelo. Estos movimientos surgieron de manifiestos que explicaban intenciones y objetivos y trazaban los caminos de nuevos artistas.

Edad alta

acrópolis

Acrópolis de Atenas, Grecia. Arte clásico.

Las corrientes artísticas que surgieron durante este período corresponden a todas las que surgieron desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano.

Se clasifican según su período histórico, es decir, la asociación con las civilizaciones en las que se crearon, como Egipto, India, Mesopotamia, la Antigua Grecia y la Antigua Roma.

edades medias

bizantino

Mosaicos en Hagia Sophia en Estambul, Turquía. arte bizantino.

Desde la Edad Media, que se inicia con la caída del Imperio Romano en el siglo V, se dan nombres propios a corrientes artísticas que determinan características similares en estilos, técnicas y temáticas.

Las principales corrientes artísticas de la Edad Media son el arte bizantino, el arte islámico, el arte románico y el arte gótico. Dependiendo del enfoque y la región, la Edad Media terminó entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV.

edad Moderna

boticelli

Sandro Botticelli: El nacimiento de Venus. siglo XV. Renacimiento.

La modernidad como periodo histórico se sitúa entre finales del siglo XIV y principios del siglo XVIII. El final de la Edad Media se considera el amanecer del Renacimiento (siglos XIV al XVI) y se caracteriza por la salvación de los valores estéticos de la antigua Roma y del arte clásico en general. Al final de este período, la corriente de manierismo.

Rubens Descendimiento de Cristo 1614

ruben: El descenso de Cristo. 1614. Barroco.

El arte barroco se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII, abarcando tanto las bellas artes como la música y la literatura. Es un gran momento para España, que acoge el famoso Siglo de Oro, época de esplendor de la literatura en lengua castellana.

En Francia, el barroco fue sucedido por el rococó, un arte de la corte francesa. Aunque anteriormente se estudió como un barroco profundo, ahora se estudia como un movimiento distinto del barroco.

Edad Contemporánea

Es difícil clasificar el presente de hoy. Algunos creen que esto comienza en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, la división que marca el inicio de la era moderna en la segunda mitad del siglo XVIII cobra cada vez más fuerza, con el fin de las Guerras de Religión, el auge de la Ilustración, la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Industrial. mostrando las características esenciales configuradas en nuestra civilización actual.

Jacques-Louis-David-de-Dood-van-Socrates-1787

Jacques-Louis David: La muerte de Sócrates. 1787. Neoclasicismo.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el neoclasicismo se desarrolló y una vez más salvó el arte clásico. Esta corriente enfatiza la razón como ética y contenido del arte. También se le conoce como el Siglo de las Luces o Ilustración a finales del siglo XVIII.

romance

Gaspar David Friedrich: El vagabundo sobre el mar de nubes. 1818. Romance.

Apartándose de las influencias de la Ilustración impresas en el arte tradicional del Neoclasicismo y en el contexto histórico de la Revolución Francesa, surge a finales del siglo XVIII la corriente artística del Romanticismo, que antepone la subjetividad y la libertad artística a la racionalidad y normas estéticas clásicas. Una de las pinturas más representativas de este período es la pintura Libertad que guía a las personas. por Eugène Delacroix (1798-1863).

siglo XIX

Las corrientes artísticas posteriores del siglo XIX son movimientos que rechazan la idealización, ya sea moral (Neoclasicismo) o sentimental (Romanticismo). La primera corriente artística que rompe con esto es el realismo. El realismo intenta representar la vida real en sociedad y denuncia la desigualdad. Su máximo representante es el francés Gustave Courbet (1819-1877).

Después …