Significado de la Virtud (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Qué es la virtud?

La virtud es la cualidad humana de una persona que se caracteriza por las buenas y correctas acciones. Como tal, es una cualidad moral que se considera buena. También puede referirse a la efectividad de ciertas cosas para producir ciertos efectos.

La palabra virtud como tal proviene del latín Virtud, virtuosidady deriva de la palabra latina virque significa «masculino», «hombre» ya que se refiere al valor asociado a lo masculino en el pensamiento antiguo.

En este sentido, la virtud puede denotar la fuerza, el poder o el coraje que muestra una persona en determinadas situaciones: «A pesar de todo lo que le ha pasado, Magdalena ha demostrado la virtud de ir siempre adelante». Por lo tanto, la virtud también puede usarse para referirse a la integridad del carácter de una persona.

La virtud como tal se puede demostrar en personas de integridad moral, dispuestas a comportarse de acuerdo con lo que es justo, lo que es moralmente correcto.

Por lo tanto, la virtud también es reconocible en la acción virtuosa y en la acción correcta. Por lo tanto, el término virtud también se usa coloquialmente para describir las cualidades de una persona que trabaja bien.

Por otro lado, virtud también se puede utilizar para referirse a la potencia de ciertas cosas para producir o inducir efectos positivos: “El caldo de gallina de mi madre tiene la virtud de resucitar a los muertos”, “El aloe vera tiene impresionantes virtudes curativas”.

Según la enseñanza católica, las virtudes en plural son ángeles de gracia y valor cuya misión fundamental es cumplir las obras divinas en la tierra. Son conocidos popularmente como los ángeles de la guarda y pertenecen al quinto coro.

Véase también valor.

virtud moral

La virtud moral se define generalmente como el hábito de hacer el bien. Como tal, la virtud es una cualidad positiva que alude a la perfección en el comportamiento o procedimiento, y en este sentido se opone al vicio oa la falta.

En su filosofía, Aristóteles asumió que la virtud se encuentra en la moderación, es decir, en el equilibrio entre los extremos de deficiencia y exceso. Por tanto, las virtudes morales son relativas al bien y están sujetas a las directrices de la ética.

Véase también moral.

virtudes cardinales

Las virtudes cardinales son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Según Platón, la justicia era la virtud más importante del sistema de virtudes cardinales porque, según él, desde esta comprensión el hombre podía acceder a las otras tres. Las virtudes cardinales como tales son consideradas la base esencial de las virtudes morales del hombre.

Véase también virtudes cardinales.

virtudes teologales

Según la Biblia, las virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad. En este sentido, son virtudes que tienen por objeto a Dios mismo. Por lo tanto, es el mismo Creador quien los ha derramado en el alma de las personas.

Véase también Virtudes Teológicas.

Cómo citar: Coelho, Fabián (23/07/2019). «Virtud». En: significados.com. Disponible en: Consultado: