Significado de la URL (Qué es, concepto y definición)

¿Qué es una URL?

URL es el acrónimo en inglés de Localizador Uniforme de Recursosque significa en español Localizador Uniforme de Recursos.

Como tal, la URL es la dirección específica asignada a cada uno de los recursos disponibles en la red para que puedan ser localizados o identificados. Así, existe una URL para cada uno de los recursos (páginas, sitios, documentos, archivos, carpetas) que se encuentran en el World Wide Web.

La URL fue creada por Tim Berners-Lee y se utilizó por primera vez en 1991. A partir de 1994, el concepto de la URI (Identificador uniforme de recursos), que significa Uniform Resource Identifier en español, se hizo cargo de la URL porque la primera era más genérica. Sin embargo, URL sigue siendo la designación más común fuera de los dominios especializados.

La URL se utiliza para encontrar un recurso en Internet. Por ejemplo, si quieres buscar un artículo en nuestra página significados.com, sabes que la URL que te lleva allí es Esta dirección consta de:

  • ese sería el registro de acceso a los sitios web. Otro ejemplo es ftp://, el protocolo para descargar archivos.
  • ‘www’ esta es la dirección del recurso.
  • ‘.significados’ sería el nombre de dominio y
  • ‘.com’ es el tipo de dominio. Estos pueden ser genéricos como .net, .org, .mobi o territoriales como .mx, .ar, .cl. Hoy en día, el tipo de dominio es variado y puede contener frases completas como .google o .maps.

Véase también HTTP.

los hipervínculos o conexiones son las palabras asociadas a una URL cuyo símbolo es la unión de dos eslabones en una cadena. Por ejemplo, es posible que desee conocer la importancia de HTML haciendo clic en el hipervínculo aquí.

Por otro lado, URL es también el acrónimo de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la Universidad Ramón Llull de Barcelona, ​​España.

URL y para qué sirve

La URL se utiliza para que podamos encontrar lo que buscamos en la red: una página, un sitio web, un archivo, un documento, etc. En este sentido, la URL permite que nuestro navegador de Internet encuentre una fuente de información. , descifrado y nos muestra de forma adecuada.

Por tanto, la URL contiene varios datos: el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, así como el protocolo que debemos utilizar para recuperar los datos.

URL y sus propiedades

La URL es una dirección simple que combina cuatro piezas básicas de información: el protocolo (por ejemplo, HTTP o HTTPS), el servidor o host con el que se establece la comunicación, el puerto de red en el servidor al que conectarse y, finalmente, la ruta a el recurso o archivo al que intenta acceder en el servidor. Por ejemplo:

Cómo citar: «URL». En: significados.com. Disponible en: Consultado: