Significado de la Rima (Qué es, Concepto y Definición)

que es la rima:

A rima Es un serie de fonemas repetido en dos o más líneas desde la última vocal acentuada en un poema o canción. La métrica se ocupa de la estructura de los versos y sus combinaciones y por tanto también de la rima.

Una rima es también un composición en verso, el género lírico comúnmente asociado con el término poema. De hecho, algunos poemas se llaman «rimas». por ejemplo en el trabajo rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

ver también

Rima consonante o perfecta

Una rima consonante es la combinación de dos palabras al final de dos o más versos en las que los mismos fonemas concuerdan de la última vocal acentuada. Las palabras que riman y terminan en una vocal acentuada cuentan como rimas, por ejemplo, «take» y «stole».

Ejemplos de rimas consonánticas

El corazón de la h es misterioso.sombreado / como una lápida sin ntresillo.

(Ramón de Campoamor)

Huele a un mundo real.era / la flor azul de romaera.

(Jorge Guillén)

asonancia o rima imperfecta

en una rima asonante solo las vocales concuerdan de la última vocal acentuada. En el ejemplo de abajo, las palabras «conmigo» y «five» tienen la misma vocal (io). En palabras de esdrújula, solo se considera la vocal acentuada y la última sílaba, por lo que “pájaro” y “canto” formarían una rima asonante. Para los diptongos sólo se considera la vocal fuerte o acentuada (“miel” y “ajedrez”). En este tipo de rima, si aparece una «i» después de la última vocal acentuada, se considera equivalente a una «e», por ejemplo: «cáliz» rima con «martes». Asimismo, la «u» corresponde a una «o», por ejemplo: «cactus» rima con «manos».

Ejemplos de rimas asonantes

que pena que no estes conmigoIGRAMOo / cuando miro el reloj y es cICarolina del Norteo.

(Mario Benedetti)

Soy un gusano soñando… y esynorteo / verme volar un dia en el viyNUEVO TESTAMENTOo.

(León Felipe)

Véase también rima asonante.

canciones infantiles

Las canciones infantiles son poemas dedicados a los niños. En este tipo de poemas, las rimas se utilizan por la armonía, el ritmo y la sonoridad que crean y porque facilitan su memorización. La rima en estos poemas también funciona como un elemento lúdico del lenguaje, sirviendo para crear nuevas relaciones entre las palabras. Gabriela Mistral, Federico García Lorca y Rubén Darío son algunos de los grandes autores que escribieron canciones infantiles.

ejemplo de rima infantil

Con sus diademas y alas,
pequeños como lirios
Había hadas que eran buenas
y había hadas que eran malas.

(Rubén Darío, fragmento)

Cómo citar: «Rima». En: significados.com. Disponible en: Consultado: