Lo que significa literalmente:
En el verdadero sentido de la palabra, llamamos lo que una palabra o expresión tiene en sí misma, que corresponde a su significado originala la asignada por convención.
el significado literal no varía según el contexto, la intención o la situación, por lo tanto, no da lugar a dobles interpretaciones o ambigüedades. En este sentido contrasta con el sentido figurado. Por ejemplo: «Luis vio las estrellas con Marta», es decir, ambos miraron al cielo.
El lenguaje en sentido literal es más típico del habla o de los textos que intentan comunicar ideas, información o mensajes de manera directa, clara y concisa, como los textos científicos o informativos.
Así que cuando usamos el lenguaje en el sentido literal, lo hacemos con un caracter denotativoes decir, usamos palabras como referencia para indicar algo que significa exactamente a lo que se refiere la palabra, sin ambigüedad, ironía o metáfora.
Ver también:
Sentido literal y sentido figurado.
El sentido literal es lo opuesto al sentido figurado. los sentido figurado Es el que se le puede asignar a una palabra o frase con base en la situación, contexto o intención con la que se usa. Por ejemplo: «Se le salió el corazón de la boca de emoción». El sentido figurativo es más propio de la literatura, la poesía o el humor, es decir, formas de expresión enriquecidas por la ambigüedad.
Véase también en sentido figurado.
Por otro lado el significado literal es lo que una palabra o expresión tiene dentro de sí, que mantiene su significado original, que no está sujeto a interpretación, contexto o intención. Por ejemplo: «El sujeto ingresó a la habitación y se sentó en una mesa cerca de la puerta». El sentido literal es común en textos informativos o científicos.
Cómo citar: Coelho, Fabián (17/05/2019). «significado literal». En: significados.com. Disponible en: Consultado: