Significado de la obra de arte (qué es, concepto y definición)

Que es obra de arte:

El término «obra de arte» se refiere a Objetos hechos por un individuo mediante la aplicación de una variedad de ideas, conceptos y técnicas con fines estéticos o artísticos..

Estos objetos pueden ser tangibles o intangibles, como obras de arte, obras de arquitectura, obras de teatro, obras de literatura u obras de música.

El concepto de obra de arte difiere del de artesanía. Una obra de arte se concibe como una pieza única e irrepetible cuya finalidad es puramente estética y no utilitaria. En este sentido, el nombre del autor o artista es crucial. por ejemplo la caja Mona Lisapor Leonardo da Vinci.

Las obras artesanales están diseñadas para ser reproducibles y pueden vincularse a funciones cotidianas. Por ejemplo mimbre o cerámica artesanal.

Cuando una determinada obra de arte se destaca cualitativamente de otras obras del mismo autor y adquiere una importancia sorprendente, se denomina obra maestra. Por ejemplo, aunque la obra que hizo famoso a Picasso fuera considerada cubista Las Doncellas y Avignonse cree que su obra maestra fue la pintura Gernika.

Sistemas de clasificación de obras de arte

Las obras de arte suelen clasificarse según diferentes criterios. Uno de estos criterios se relaciona con los conceptos de tiempo y espacio:

  • Obras de arte del espacio exterior: También conocido comúnmente como artes visuales, incluye creaciones en arquitectura, pintura, escultura, grabado y fotografía. Ejemplos: Escultura El pensadorpor Rodín.
  • Obras de arte temporales: incluye producciones en música y literatura. Ejemplos: la novena sinfonía Beethoven (música clásica); Don Quixote De la Manchade Miguel de Cervantes.
  • Obras de arte espaciotemporales: engloban la gran mayoría de las expresiones artísticas de las artes escénicas como la danza, el teatro, rendimiento y el cine. Ejemplos: ballet lago de los cisnespor Tchaikovsky; Romeo y Julieta de Shakespeare; Película El Padrinode Coppola.

Obras de arte y bellas artes

Otro criterio de clasificación se introdujo en el período de la Ilustración (siglo XVIII) cuando se introdujo el término bellas artes para referirse a un abanico de disciplinas y obras artísticas regidas por los criterios de belleza, singularidad y elaboración individual. La expresión incluye arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza.

Cómo citar: Imaginario, Andrea (23/05/2019). «obra de arte». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

andrea imaginario

Profesor universitario, cantante, Licenciado en Artes (mención Promoción Cultural), con Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Lisboa.