Significado de la metáfora (qué es, concepto y definición)

Que es una metafora:

Una metáfora es un tipo de Tropo o figura retórica en la que se traslada el significado de un término a otro, estableciéndose una relación de similitud o analogía entre ambos términos.

La palabra como tal proviene del latín. metáforaque deriva del griego μεταφορά (metaphorá), que significa «traducción», «desplazamiento».

las metáforas son imágenes o palabras cuya asociación se sugiere o invoca en un texto. Esta asociación crea relaciones impresionantes que cambian el significado literal de palabras o imágenes.

Tres niveles diferentes están en juego en las metáforas:

  • los tenoreste es el término que se invoca literalmente;
  • los vehículoese es el concepto figurativo y en el que radica el poder expresivo de la metáfora, y
  • los Baseesta es la relación entre tenor y vehículo.

Así, en la metáfora «su pelo es oro», «pelo» sería el tenor, «oro» sería el vehículo, y la base sería el color dorado compartido por ambos.

Véase también personajes literarios.

Ejemplos de metáforas

  • «Nuestras vidas son los ríos / que desembocan en el mar / que muere». Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre.
  • «Que su cabello es de oro, su frente los campos elíseos, sus cejas los arcos del cielo, sus ojos de sol, sus mejillas sonrosadas, sus labios de coral, sus dientes perlas, su cuello de alabastro, su pecho de mármol, sus manos de marfil, su Blanca Nieve». Miguel de Cervantes, Don Quixote De la Mancha.
  • «Bandadas de aves marinas que vienen del sur, rosarios del alba en la quietud lejana». Rómulo Gallegos, Kanaima.

También te pueden interesar ejemplos de metáforas.

metáfora y símil

La metáfora y el símil o comparación son figuras retóricas que comparten la propiedad de realizar asociaciones más o menos sutiles entre dos o más términos, conceptos o ideas.

sin embargo, el parábola se diferencia de la metáfora en que utiliza elementos relacionales para unir los dos términos en cuestión, incluidas expresiones como ‘como’, ‘el’, ‘eso’, ‘similar’ o ‘similar’. Un ejemplo de una parábola sería: “Podías escuchar su risa Qué Fragmentos de vidrio en toda la casa.

Haciendo metáfora este elemento no se encuentra, por lo que se sugiere esta asociación al omitirlo. Entonces, para convertir el símil anterior en una metáfora, bastaría repetir la oración sin él: «El sonido de su risa era un estruendo de vidrio».

Véase también parábola.

metáfora visual

Una metáfora visual es la representación de una o más ideas a través de imágenes. Puedes utilizar diferentes recursos como la fotografía y el diseño gráfico. Se utiliza en diversas áreas para complementar o reemplazar información que se comunica oralmente y por escrito o que se comunica de forma independiente.

Las metáforas visuales ayudan a plasmar una idea sin la necesidad explícita de utilizar lenguaje verbal. Pueden tener diferentes niveles de abstracción y, por lo tanto, requieren cierta interpretación por parte del destinatario.

metáfora pura

Una metáfora pura es un idioma en el que un término real se reemplaza por uno irreal. Un ejemplo de metáfora pura es: “Tu luna de pergamino/ preciosa partida ya viene” (“Preciosa y el aire”, Federico García Lorca). El término «luna de pergamino» es puramente una metáfora que se refiere a una pandereta.

metáfora impura

En la metáfora impura o llana, el concepto real se identifica con el concepto imaginario, generalmente utilizando el verbo «to be». Por ejemplo: “Mi corazón es un geranio disecado” (“Poema de cumpleaños”, Sylvia Plath). En este caso, el término “corazón” se identifica con un geranio parado.

metáfora aposicional

Una metáfora aposicional es un tipo de metáfora donde el término real y el término imaginario aparecen separados por una coma. El orden en que aparecen puede variar.

Un ejemplo de metáfora aposicional sería: «Palabras, guantes grises» («Más allá del amor», Octavio Paz). En el ejemplo, «las palabras» es el término real y «guantes grises» es el término imaginario.

Metáfora del complemento preposicional

En este tipo de modismo, los términos real e irreal están conectados por la preposición «de». Ambos conceptos pueden ocurrir en diferente orden.

También se conoce como la metáfora preposicional del nombre. Algunos ejemplos son: «Tu boca de fuego». En este caso el término real «boca» se identifica con el término irreal «fuego».

metáfora negativa

Una metáfora negativa es un tipo de metáfora en la que el término real o imaginario aparece con una negación. Por ejemplo: «No es tu mirada, es la tormenta sobre mí». En este caso, «la apariencia» se identifica con «una tormenta».

Cómo citar: (06/03/2020). «Metáfora». En: significados.com. Disponible en: Consultado: