Significado de la hipótesis (qué es, concepto y definición)

que es hipotesis:

Una hipótesis es la suposición de algo que puede o no ser posible. En este sentido, la hipótesis es una idea o suposición a partir de la cual nos preguntamos el porqué de algo, ya sea un fenómeno, hecho o proceso.

Como tales, las hipótesis posibilitan el inicio del proceso de pensamiento a través del cual se accede a un conocimiento determinado.

La hipótesis es una herramienta fundamental del pensamiento científico y filosófico, sirviendo de base a modelos y enunciados teóricos, y actuando como piedra angular para la búsqueda y construcción de respuestas en la generación de conocimiento.

Sin embargo, la hipótesis no se limita solo al ámbito académico o escolar, también forma parte del lenguaje cotidiano para expresar conjeturas o conjeturas: “Mi hipótesis era que si no salíamos antes de la cena, no terminaríamos haciendo nada”. el cine, y yo tenía razón».

La palabra hipótesis como tal proviene del latín hipótesis, y esto a su vez del griego ὑπόθεσις (hipótesis). Como tal, es una palabra resultante de la combinación de las raíces griegas ὑπο- (hýpo-), que significa «debajo», y θέσις (thésis), «conclusión» o «proposición».

hipótesis de la investigación

La hipótesis de una investigación es el enunciado que sirve de base a un proceso de investigación. El trabajo de investigación en este sentido debe servir para verificar o refutar la validez de la hipótesis planteada inicialmente, mediante un proceso de riguroso estudio, análisis y verificación de los resultados obtenidos.

Como tal, la hipótesis es el componente fundamental de cualquier trabajo de investigación, ya sea en ciencias naturales, humanidades, ciencias sociales o tecnología.

Ver también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (02.05.2021). «Hipótesis». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

Fabián Coelho

Profesional literario, egresado de la Universidad de Los Andes (2011).