Significado de la función metalingüística (qué es, concepto y definición)

¿Qué es la función metalingüística?

La función metalingüística se refiere al uso del lenguaje para explicarse a sí mismo, es decir, para explicar el código del lenguaje. En otras palabras, es el lenguaje que usamos para describir y pensar sobre el lenguaje mismo.

Esta característica del lenguaje se usa mucho tanto a nivel oral como escrito cuando se trata de explicar el código del lenguaje, su forma y cómo funciona.

Por lo tanto en gramática la función metalingüística del lenguaje se utiliza una y otra vez. Por ejemplo: «Los adjetivos calificativos sirven para indicar la calidad del sujeto»; «Escribir siempre «m» antes de «p» y «b»».

Todos los discursos que explican las normas, reglas y condiciones para el uso correcto del lenguaje hablado o escrito son discursos con función metalingüística.

La función metalingüística expresa preocupación y reflexión sobre los elementos del lenguaje, lo que permite aclarar dudas en el uso del lenguaje, comprender el significado de las palabras y funciones, y encontrar formas de expresar correctamente los mensajes.

En la función metalingüística, las comillas se utilizan a menudo para distinguir las palabras de las que se habla en relación con el enunciado. Por ejemplo: “La palabra “él” tiene acento sólo cuando cumple la función de pronombre personal; de lo contrario, ‘el’ funciona como un artículo masculino’; ¿Qué significa «medicina ORL»?

La función metalingüística forma parte de una de las seis funciones del lenguaje identificadas por el lingüista Roman Jackobson y completa el grupo junto con la función apelativa, la función referencial, la función fática, la función poética y la función expresiva o emocional.

Véase también características del idioma.

Cómo citar: Coelho, Fabián (19/08/2019). «Función metalingüística». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

Fabián Coelho
Reseña de Fabián Coelho

Profesional literario, egresado de la Universidad de Los Andes (2011).

andrea imaginario
Escrito por Andrea Imaginario

Profesora universitaria, cantante, Licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Historia de la Universidad Autónoma de Lisboa.