Que es decisión:
una decisión es Determinación para actuar en una situación que presenta múltiples alternativas. La palabra proviene del latín. decididoque significa «opción elegida entre otras posibilidades».
Para los psicólogos, una decisión corresponde a la etapa final de un proceso de pensamiento dirigido a resolver problemas y realizar opciones que pueden cambiar significativamente el curso de las cosas. Este proceso se denomina “toma de decisiones”.
Las decisiones generalmente se relacionan con dilemas, situaciones en las que las personas tienen razones para seguir más de una opción. Por lo tanto, algunas decisiones pueden ser más dilemáticas que otras.
Sin embargo, se sabe que muchas personas toman decisiones basadas en factores ajenos al problema en cuestión, o sin suficiente información. Este es el caso de las decisiones tomadas por impulsos emocionales, por creencias supersticiosas, por azar, o indirectamente por falta de decisión.
En cualquier caso, cada decisión supone una transformación o un cambio de rumbo y nos plantea nuevos retos de futuro.
Además de su uso general, la palabra decisión tiene varias áreas de aplicación, como B. jurídico o social y comunitario.
decisión en derecho
Se habla de decisión de remitir la sentencia o decisión de un juez en un caso judicial. Según la legislación del país y el caso, esta decisión puede ser tomada por un solo juez o por un cuerpo colegiado.
decisión por consenso
Se puede hablar de ello en el ámbito social. decisión por consenso. En este caso, las comunidades, asociaciones, organismos o grupos se reúnen para analizar todos los aspectos de un problema y tomar decisiones a través de un sistema de consenso.
Véase también toma de decisiones.
Cómo citar: «decisión». En: significados.com. Disponible en: Consultado: