Significado de la consecuencia (qué es, concepto y definición)

Que es consecuencia:

Se conoce como consecuencia lo que se sigue de una circunstancia, acción o evento anterior. La palabra proviene de la expresión latina consecuenciaformado a partir de la raíz con que significa «juntos» y sequedadque significa «seguir».

Por ejemplo: “María repitió el año escolar porque no estudió.” También puedes referirte al ejemplo: “El buen tiempo dio como resultado una buena cosecha”.

Así, toda acción tiene una consecuencia, ya sea positiva o negativa. En términos humanos y sociales, los individuos son responsables de las consecuencias de sus acciones o decisiones.

Sin embargo, existen eventos impredecibles que no dependen de la intervención humana y también tienen consecuencias. Estos surgen en casos fortuitos o de fuerza mayor, que liberan de responsabilidad al particular. Por ejemplo: “Las fuertes lluvias provocaron el colapso de las principales vías de comunicación”.

Entre los sinónimos y consecuentes relacionados podemos contar: efecto, resultado, derivación, producto y consecuencia. En inglés, la palabra consecuencia es sinónimo de consecuencia.

El uso de la palabra consecuencia en frases o expresiones populares es obvio:

  • “Aferrarse a las Consecuencias”: Exhorta a aceptar la responsabilidad que surge del efecto de una causa específica, sea intencional o no.
  • «En consecuencia», es decir, según lo acordado o declarado.
  • “Sin consecuencias”: Lo valorado como probable causa de daño no ha generado arrepentimiento alguno.
  • “Asumir las consecuencias”, sufrir las consecuencias de un acto.

causa y consecuencia

Hablamos de causas y consecuencias cuando queremos referirnos a los antecedentes que provocaron un evento en particular y cómo ese evento en particular afectó o afectó las condiciones que siguieron. Se entiende, pues, que la causa es el fundamento u ocasión de algo (hechos o ideas), mientras que las consecuencias son su resultado.

Ver también:

consecuencia social

Las consecuencias sociales son aquellas que afectan la relación del individuo con el medio social, producto de una circunstancia, decisión o acción previa. Por ejemplo: Los problemas de audición dificultan la integración en el entorno social. La falta de comunicación es, por lo tanto, una consecuencia social de la audición perdida o reducida.

consecuencia lógica

En filosofía, la consecuencia lógica se sigue de la conexión entre las premisas y la conclusión de un argumento válido por deducción. Por ejemplo: Todos los humanos son mortales. Alexander es humano, por lo que Alexander es mortal.

consecuencia jurídica

Hablamos de consecuencias jurídicas para referirnos al resultado de la aplicación de las normas. Por ejemplo: «El que roba a otro debe pagar una pena de prisión por un tiempo determinado».

La norma jurídica tiene un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica. En este sentido, el cumplimiento u omisión de la conducta especificada en la aceptación jurídica de la norma jurídica acarrea la consecuencia jurídica, sea ésta positiva o negativa.

Cómo citar: «consecuencia». En: significados.com. Disponible en: Consultado: