Significado de la Bandera de México (Qué es, Concepto y Definición)

Cual es la bandera de mexico:

la bandera de Estados Unidos Mexicanos Es uno de los símbolos nacionales de este país. es el escudo nacional de mexico Reconocido internacionalmente.

La bandera de México consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual tamaño, cada una de diferente color. De izquierda a derecha: verde, blanco y rojo.

bandera mexicana

En el centro de la franja blanca, tres cuartos del ancho de la franja en diámetro, se encuentra el escudo de armas de la nación.

La relación entre el ancho y el largo de la bandera es de cuatro a siete. La bandera puede tener algún tipo de lazo o corbata de los mismos colores en la base de la moharra.

A lo largo de la historia republicana, la bandera mexicana ha tenido diferentes configuraciones y arreglos de sus elementos.

La que hoy reconocemos como bandera oficial de esta nación es la adoptada ese día 16 de septiembre de 1968de los cuales por ley existe un modelo en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

El Día de la Bandera se celebra oficialmente desde 1940 24 de febrero.

Historia de la Bandera de México

La bandera de México ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia, todas importantes y representativas de cada momento, hasta llegar al diseño que hoy conocemos.

Desde la época prehispánica, los diversos grupos sociales que ya habitaban México utilizaban los estandartes como símbolos alusivos a sus gobernantes.

Luego, durante la colonización de los españoles, se desarrolló la guerra de independencia denominada “Grito de Independencia” por parte del pueblo mexicano, encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla en el año de 1810.

En esta época, el emblema de la Virgen de Guadalupe fue reconocido como el primer alférez o bandera de México.

Posteriormente, en 1813, se diseñó otro estandarte, blanco con orla de cuadros azules y blancos y en el centro la imagen de un águila posada sobre un nopal y alrededor una frase en latín que en español dice así se traduce «Con ojos y uñas igualmente victoriosos».

En 1821, cuando México ya era una nación independiente, se dice que el general Agustín de Iturbide se inspiró en los colores de la bandera del Ejército Trigarante, o Ejército de las Tres Garantías, verde, blanco y rojo, para diseñar la bandera. del Primer Imperio Mexicano.

Este diseño ya colocaba colores verde, blanco y rojo en franjas verticales y en la franja blanca el escudo del águila con corona. Esta bandera fue proclamada oficialmente por de Iturbide el 2 de noviembre de 1821 y estuvo vigente hasta la abolición del imperio en 1823.

Posteriormente, en 1823, el Congreso Constituyente decretó que el escudo que llevaría la bandera fuera un águila de perfil posada sobre un nopal y devorando una serpiente. Esta vez el águila no tendría corona.

Años después, durante el imperio de Maximiliano I de México, se le hizo otro cambio a la bandera, se mantuvieron los colores pero se ajustaron sus proporciones, y se colocaron cuatro águilas devorando una serpiente en cada esquina de la bandera. Este diseño sólo estuvo en vigor hasta 1867.

En 1880 y 1916, cuando el general Porfirio Díaz estaba en el poder, se hizo otra modificación al escudo nacional.

Esta vez el águila apareció de frente, ligeramente de perfil hacia la izquierda, con las alas extendidas, devorando una serpiente mientras descansaba sobre un nopal adornado con una rama de olivo y roble.

En 1968 se adoptó el último diseño de la bandera mexicana, aprobado por decreto el 16 de septiembre del mismo año, y confirmado por ley el 24 de febrero de 1984. En esta ocasión se renovó el escudo nacional basado en el diseño de Jorge Enciso.

elementos de la bandera

Colores

La bandera mexicana tiene tres colores, a cada uno se le atribuye un significado diferente y, de hecho, se interpreta de manera diferente en diferentes momentos.

En un principio se supuso que la verde representó la independencia de España blanco la pureza de la religión católica y la rojo La Union.

Véase también Día de la Independencia de México.

Esta interpretación variaría con la secularización presidencial del país. Benito Juarez. Por lo que se atribuyó verde el significado de la esperanza blanco el de la unidad y rojo el de la sangre derramada por los héroes de la patria.

Otra interpretación, sin embargo, sugiere que la verde simboliza la esperanza, blanco pureza y rojo La religion.

firmar

El Escudo de Armas de México, ubicado en la franja blanca de la bandera, está inspirado en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán. Según esto, el dios Huitzilopochtli encargó a los mejicanos, los naturales de Aztlán, que fundaran una ciudad en el lugar donde encontraron un águila sobre un nopal devorando una serpiente porque tendrían riquezas y poder en aquella tierra.

Caminaron alrededor del mundo durante trescientos años hasta que encontraron la señal. Y allí, donde hoy está el Valle de México, fundaron la ciudad…