Significado de la Antología (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es antología:

Antología se refiere a una colección de obras, seleccionadas y editadas en un solo libro, volumen o volumen complementario, que son de particular interés entre sus pares. Se pueden seleccionar por autor, estilo, género, tema o contexto histórico.

La palabra proviene del griego. anthoslo que significa «flor», y lugar, que significa «elegir». Originalmente, la palabra se usaba para describir una selección de flores para un ramo.

El término se usa comúnmente en el mundo editorial para referirse a recopilaciones de textos literarios en un solo volumen. Por ejemplo, una antología de poemas de Pablo Neruda compuesta por los poemas más emblemáticos del autor; o una antología de cuentos fantásticos latinoamericanos del siglo XX de varios autores.

En un sentido más amplio, este término también se aplica a colecciones o selecciones de música o clásicos del cine. En cualquier caso, hay tantos tipos de antologías como intereses en fusionar contenidos dispares en una sola pieza. Por ejemplo, colecciones de chistes, antologías científicas, etc.

parte de una antología

La función de la antología es proporcionar una selección representativa de obras de un autor, estilo, tema o período en particular para brindar al lector una comprensión más o menos completa y clara del tema. En cierto modo, representan una suerte de guía e introducción a los clásicos básicos, siempre a criterio del editor.

De ello se deduce que una antología siempre tiene un propósito didáctico, pero no necesariamente está dirigida a un público estudiantil.

En imágenes, la palabra antología se usa para enfatizar el carácter extraordinario y sobresaliente de una cosa, fenómeno o persona. Por ejemplo: «La expresión de su rostro era de antología».

Véase también composición.

Características de una antología.

  • Tienen una finalidad didáctica o direccional.
  • Asumen un criterio uniforme para la creación del corpus.
  • El proceso de selección debe basarse en consultas previas con otras fuentes.
  • Contienen notas del editor, como aclaraciones, explicaciones, datos relevantes, fuentes, etc.
  • Deben ser lo más completos y completos posible.
  • Permiten la construcción de una visión global del tema, ya sea autor, tema, género, estilo o contexto.
  • Las piezas seleccionadas serán editadas según un formato común.

antologías científicas

En la academia, es común crear antologías como herramientas didácticas para facilitar el acceso a fuentes de referencia esenciales sobre un tema específico. Estas antologías actúan como una guía mínima de textos de referencia imprescindibles para el alumno. usted puede ser Antologías Teóricastiene como objetivo comprender conceptos complejos; Antologías prácticaspara resolver problemas, y Antologías teórico-prácticasen el que se combinan ambos aspectos.

Véase también literatura.

Cómo citar: «Antología». En: significados.com. Disponible en: Consultado: