Significado de la Alteridad (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la alteridad:

la alteridad es Habilidad para tomar conciencia de la propia individualidad mirándose a uno mismo desde una perspectiva diferente.

La diferencia en la vida cotidiana surge en los procesos desde la niñez hasta la adolescencia. Cuando uno se identifica como persona o toma conciencia de sí mismo cuando uno se identifica desde el exterior. Muchos procesos en la adolescencia se remontan a la percepción de ser diferente.

En filosofía se estudia la otredad identificando la razón como una construcción de elementos sociales, culturales e individuales. De esta manera, la otredad filosófica cuestiona su propio fundamento y existencia al ser contrapuesta por sus propios modos de pensamiento, como la filosofía occidental versus la oriental.

En literatura, autores como el premio nobel de literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998) exploran el concepto de alteridad en sus poemas y ensayos. en su ensayo El laberinto de la soledadpor ejemplo, logra describir lo que es ser mexicano mirando desde afuera ya través de las vivencias de un joven que emigra a Estados Unidos.

El laberinto de la soledad También revela la diferencia cultural ya que el autor cuenta el comportamiento cultural de los mexicanos a través de los ojos de alguien con una cultura diferente.

La diferencia cultural también se puede determinar, por ejemplo, cuando inmigras a un país con una cultura diferente y te encuentras con las costumbres y costumbres de un compatriota allí.

En antropología cultural, el ser diferente es objeto de estudio de la alteridad cultural.

otredad y alteridad

Otredad y alteridad se usan comúnmente como sinónimos. La alteridad se refiere al otro, mientras que ser diferente se deriva del latín alter, que también significa «otro». En este sentido, estos dos conceptos parecen diferir sólo en su raíz etimológica.

A pesar de ello, la otredad se utiliza más como un proceso de separación de nosotros mismos para crear conciencia de nuestra propia individualidad, mientras que el uso de la alteridad se refiere a identificarnos con alguien distinto a nosotros mismos para el mismo proceso.

Véase también alteridad.

Cómo citar: «Ser diferente». En: significados.com. Disponible en: Consultado: