Significado de Ironía (Qué es, Concepto y Definición)

que es ironia:

La ironía es una forma de implicar algo expresando lo contrario de lo que se quiere decir o pensar. La palabra proviene del griego εἰρωνεία (eirōneía), que significa «disimulo» o «ignorancia fingida».

La ironía también el arte de burlarse de alguien, denunciar, criticar o censurar algopero sin expresarlo explícita o directamente, sino insinuándolo.

En este sentido, la ironía devalúa algo cuando realmente quiere devaluarlo, o por el contrario, devalúa algo cuando realmente intenta aumentar su valor.

La ironía es, además cierto tono o postura a través de los cuales tratan de caracterizar o enfatizar la verdadera intención de lo que se dice.

Así que la ironía puede ser verbal, aunque dice algo diferente de lo que significa. En este sentido también se utiliza como hombre de letras. Por ejemplo: “Nunca me uniría a un club que me aceptara como miembro” (Groucho Marx).

Una ironía también puede referirse a esto Situaciones en las que lo que está sucediendo es contrario a lo que se supone o espera.. Por ejemplo: una estación de bomberos se quema, una estación de policía es asaltada, un perro es mordido por una persona, etc. Estas situaciones paradójicas también se llaman la ironía de la vida.

en Lengua escritapara indicar ironía se puede utilizar un signo de exclamación (!), un signo de interrogación (?), comillas, un emoticón, etc. entre paréntesis.

Véase también personajes literarios.

ironía socrática

Esto se llama ironía socrática. fórmula irónica con la que Sócrates abrió el diálogo con el interlocutor en su método dialéctico. Consistía en tomar al interlocutor (el estudiante), considerarlo como un erudito en determinada materia, y luego iniciar un proceso de indagación que condujera al conocimiento. Entonces, el propósito de la ironía socrática era hacer que el interlocutor sintiera que estaba hablando con franqueza sobre un tema. Un ejemplo sería: «Tú, Octavio, que eres un sabio en las letras, ¿me podrías explicar qué es la poesía?».

Véase también mayéutica.

ironía trágica

En el teatro, la ironía trágica o dramática es aquella situación paradójica a la que se expone un personaje en la acción dramática sin saberlo, lo que dota a la obra de intensidad dramática, mientras que el espectador a su vez percibe la situación en la que se encuentra el personaje. Un ejemplo de ironía trágica es la obra Rey Edipode Sófocles, donde el personaje principal Edipo, rey de Tebas, descubre que es el asesino del anterior rey Layo y, en consecuencia, se ha casado con su madre Yocasta.

ironía y sarcasmo

Ironía y sarcasmo no son sinónimos exactos. los sarcasmo puede ser un comentario o burla áspero, mordaz u ofensivo, o un comentario cruel o hiriente. los ironía, por el contrario, pretende dar a entender lo contrario de lo que se dice, o una situación en la que lo que sucede resulta ser, paradójicamente, lo contrario de lo esperado o lógico. En este sentido, el sarcasmo puede ser una forma de ironía.

Véase también sarcasmo.

ejemplos de ironia

En la ironía suele haber un contexto que te permite interpretar correctamente lo que quieres expresar, aunque digas lo contrario. Por ejemplo:

  • [Lloviendo]: ¡Pero qué hermoso día es hoy!
  • [Llegando tarde]: ¡Siempre eres tan puntual!
  • [No colaborando en nada]: Siéntate, no te canses de ayudar tanto.
  • [Cuando se dice algo muy obvio]: Si no me lo dices, no lo sé.
  • [De vacaciones, descansando]: ¡Qué vida tan dura!
  • [Habiendo comido todo]: ¡No tenías hambre!

Cómo citar: «ironía». En: significados.com. Disponible en: Consultado: