Significado de Institución (Qué es, Concepto y Definición)

Que es institucion:

Una institución es una forma de organización social, ya sea privada o pública, que cumple una función específica en la sociedad y sigue reglas y una estructura de roles que sus miembros deben respetar para cumplir su misión.

La palabra institución proviene del latín. institutotérmino que a su vez está formado por el prefijo en, que significa «penetración»; la palabra estatuaque significa «lugar», y el sufijo ionque significa «efecto y efecto».

Las instituciones se establecen de diferentes maneras. Uno de ellos es a través de documentos, leyes o decretos. En este caso estamos hablando de instituciones formalescomo un gobierno o una universidad.

También existen instituciones no formalizadas, en este caso hablamos de instituciones naturales. Son «asociaciones» que se forman a partir de su propia dinámica, en las que cada miembro juega un papel diferente y todas se rigen por reglas derivadas de la costumbre y la naturaleza de las relaciones humanas. Por ejemplo la familia. En él, como en las instituciones formales, funcionan reglas y jerarquías, es decir, sistemas de roles que regulan las relaciones entre los individuos.

tipos de instituciones

Además de la distinción demasiado amplia entre instituciones formales y naturales, existen diferentes formas de clasificar las instituciones.

En cuanto a su competencia, las instituciones se clasificarán en pública, privada o mixta.

En relación a su campo de actividad o interés, podemos mencionarlos instituciones políticas, académicas, legislativas, etc.. Consideremos algunos de ellos por separado:

instituciones politicas

Son todas aquellas instituciones encargadas de regular el funcionamiento de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional. Incluye partidos políticos, gobiernos y organismos internacionales (ONU, OEA, etc.).

Véase también organización.

institutos legales

Se encargan de arbitrar las relaciones de los sujetos en caso de conflicto entre las partes.

instituciones legislativas

¿Están facultadas las instituciones para dictar leyes y reglamentos que ayuden a garantizar el orden social y el cumplimiento de la ley?

Instituciones académicas y científicas

Son organizaciones orientadas a la educación y construcción del conocimiento, ya sea a nivel básico, medio o superior. Por lo tanto, las escuelas, escuelas secundarias, colegios y universidades son instituciones académicas.

instituciones economicas

Las instituciones económicas son aquellas que regulan las relaciones económicas entre los diferentes actores sociales, estén o no normalizados: empresas, corporaciones, corporaciones, etc.

instituciones financieras

Son las instituciones que controlan el sistema bancario de una región, país o comunidad internacional en particular y tienen el poder de administrar los recursos de los ahorradores y proporcionar crédito para inversiones. Ejemplo: bancos y entidades de crédito.

instituciones religiosas

Se refiere a todas las religiones organizadas como una comunidad de fe, proselitista o no. Por ejemplo: la Iglesia Católica, la Iglesia Luterana, las instituciones islámicas, etc.

Ver también:

Cómo citar: «Institución». En: significados.com. Disponible en: Consultado: