Significado de Injusticia (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la injusticia:

la injusticia es la Falta o ausencia de justicia, bien común y equilibriorelativo a un evento, acción o estado de cosas (Status quo). La injusticia puede ser parte de un grupo social y también de sujetos individuales.

El término injusticia generalmente se refiere a Ilicitud, negligencia, maldad o abuso no subsanado, o ser sancionado por el sistema legal y/o judicial, y también por desconocer los derechos tanto de las personas como de la sociedad en su conjunto. Así que la injusticia es la ventaja de unos en detrimento de otros.

La injusticia no solo se manifiesta en la ley y su transgresión, sino en la vida cotidiana cuando se dejan fuera algunos de los valores como el respeto, la verdad, la caridad, la solidaridad o la ética. Por lo tanto, repensar pequeñas o grandes situaciones que nos parecen injustas será la única forma de lograr estructuras sólidas de justicia.

La injusticia y también la justicia pueden tener algunas diferencias entre diferentes países dependiendo de los sistemas legales vigentes en diferentes países. A veces, la mala justicia o la injusticia y los abusos que la acompañan pueden provenir de una falla sistémica del sistema legal, conocida como vacío legal.

etimológicoes de origen latino iniusto.

Ver también:

Injusticia social

Es conocido como Injusticia social a la desigualdad de condiciones que se presenta ante una sociedad como consecuencia de la discriminación que sufre un grupo en relación con otro. La injusticia social puede ser vista como la falta de acceso a los derechos, ya sean económicos o sociales.

Cada día hay personas que viven en una situación de injusticia social, los más vulnerables son los catalogados como pobres que sufren no solo carencias económicas y falta de oportunidades (educación, empleo), sino también discriminación social en un sector de la comunidad. e incluso por algunos gobiernos que están poniendo en marcha planes económicos que empobrecen aún más a quienes se encuentran en esta situación.

Véase también desigualdad social.

Por otro lado, las personas que no son tratadas con dignidad debido a su religión, género o etnia pueden verse como una injusticia social, como fue el caso de los negros después de que terminó la colonización. También en el pasado había una clara diferencia entre la capacidad jurídica de mujeres y hombres, se les excluía de las decisiones municipales, no podían ejercer sus derechos políticos, solo se les veía para cuidar del hogar.

Véase también injusticia social.

Ante esto, la mujer ha ganado su libertad e igualdad a lo largo de los años, hoy juega un papel fundamental e importante en la sociedad. En consecuencia, el hombre mismo es el principal responsable de acabar con la injusticia social si cambia de actitud y exige con firmeza y vigor los derechos que le corresponden para lograr sólidas estructuras de justicia.

Ver también 8 Ejemplos de Injusticia Social en el Mundo.

Cómo citar: «Injusticia». En: significados.com. Disponible en: Consultado: