Significado de Injusticia (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la injusticia:

injusticia significa desigualdad o injusticia. Es un término utilizado principalmente en América Latina, asociado a una situación de desigualdad que genera injusticia.

Desigualdad social

La desigualdad social representa una diferencia entre los grupos o clases que componen una sociedad. La desigualdad de acceso a bienes y servicios como la vivienda, la educación o la salud se cita como una de las causas, pero también como una de las consecuencias de esta situación.

La discriminación ocurre cuando una persona recibe un trato diferente debido a su afiliación grupal.

Véase también discriminación.

En algunas culturas existen sistemas de caja en el que los individuos se diferencian claramente según su pertenencia al grupo.

En la llamada civilización occidental hablamos de grupos o grupos clases sociales lo que indica la presencia de algún tipo de desigualdad social.

Las diferencias a nivel social vienen determinadas en muchos casos por aspectos económicos y culturales, pero en otros también por cuestiones raciales, religiosas o de origen.

Ver también 8 Ejemplos de Injusticia Social en el Mundo.

desigualdad de género

La desigualdad de género abarca varios aspectos relacionados con el tratamiento de un individuo dentro de una sociedad en función de su género.

Este tipo de diferenciación generalmente se define por el rol de género de una persona en una cultura particular.

En este sentido podemos hablar de patriarcado o matriarcado cuando el papel de dominio y gobierno en una sociedad recae en la figura del varón y la mujer respectivamente.

Uno de los lugares donde más se habla de la desigualdad de género es en el ámbito profesional. Es habitual hablar de desigualdad de género para referirse, por ejemplo, a las diferencias de acceso a determinados puestos ya las diferencias de retribución que existen dentro de un mismo puesto de trabajo.

Muchos de estos problemas están relacionados con estereotipos y nociones preconcebidas sobre las capacidades y actitudes de una persona en función de su género.

Ver también:

Cómo citar: «Injusticia». En: significados.com. Disponible en: Consultado: