Significado de Impunidad (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la impunidad:

La impunidad se define como la cualidad de quedar impune, es decir, la cualidad de dejar impune una falta o transgresión. La palabra proviene del latín. impune que literalmente significa «sin castigo».

La impunidad, por tanto, suele ser la condición para que los delitos puedan cometerse sin que los responsables tengan que pagar las consecuencias. Por ejemplo: “En nuestro país, la impunidad es la razón principal del aumento de la delincuencia”.

La condición de impunidad legitima la irresponsabilidad por un lado y la negación del derecho de la víctima a la reparación del daño sufrido por el otro. Así, la impunidad pone en peligro la protección de los derechos humanos.

De ello se deduce que la impunidad es en muchos casos consecuencia de la corrupción en el sistema judicial y una clara señal de la violación del estado de derecho.

Aunque muchos delitos de negligencia quedan impunes, la impunidad de la corrupción es particularmente alarmante.

La impunidad puede variar causas. Entre ellos podemos mencionar aquellos negligencialos falta de evidencia o la Soborno/Intimidación de las autoridades Esto crea una situación de indefensión y desconfianza de los ciudadanos en las instituciones estatales.

tipos de impunidad

Existen al menos tres tipos de impunidad:

  • Impunidad por ineficiencia: es el tipo de impunidad que resulta de la negligencia, indiferencia, falta de recursos o corrupción del sistema de justicia.
  • Impunidad mafiosa: es el resultado de la intimidación, la intimidación y la violencia utilizada por los grupos de mafiosos contra los funcionarios o sus familias.
  • clase de impunidad: cuando la falta de respuesta de la justicia se debe a que los sospechosos son figuras públicas de peso político y económico.

Ver también:

Cómo citar: «impunidad». En: significados.com. Disponible en: Consultado: