Significado de Igualdad (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la igualdad:

los derechos iguales es un equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos. En matemáticas, La igualdad expresa la equivalencia de dos cantidades. Por ejemplo: «Los resultados obtenidos son los mismos».

También muestra un Trato justo de las personas, por ejemplo “igualdad de género”. La igualdad entre las personas es reconocida como un derecho en muchas culturas, aunque en muchos casos no existe igualdad por factores económicos, raciales o religiosos, entre otros. En este sentido se asocia a otras palabras como justicia y solidaridad.

La palabra «igualdad» proviene del latín aequalitas, -atis, formado con el término aequus (igual, plano, equilibrado). Un sinónimo de «igualdad» es «justicia». Algunas palabras con significados opuestos son «desigualdad» e «injusticia».

Ver también:

igualdad de género

igualdad de género Es un concepto que establece que las personas son iguales en derechos y deberes sin importar su género. A veces también aparece como ‘igualdad de género‘. Aunque pueda parecer contradictorio lograr la igualdad entre hombres y mujeres en una sociedad, no todas las personas, independientemente de su género, son siempre tratadas por igual. Es decir, en ocasiones existen leyes y políticas conocidas como acción afirmativa, encaminadas a otorgar ventajas a las mujeres para compensar las desigualdades de género existentes.

La justicia de género no existe en muchos lugares, especialmente en sociedades con machismo institucionalizado. Habitualmente los temas en los que se intenta promover la igualdad de género son el ámbito familiar (p. ej. asignación de roles y tareas), la educación (derecho a la educación) y el trabajo (p. ej. acceso a determinados puestos de trabajo).

igualdad social

Diversas disciplinas como la filosofía, la sociología, la antropología y la política analizan el concepto de igualdad entre los miembros de una sociedad. En general, se entiende que la igualdad social es un concepto relacionado Justicia social. Esto es lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por ejemplo “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La igualdad social es también uno de los objetivos de algunos partidos políticos, organizaciones y asociaciones.

A nivel político, existen diferentes modelos organizativos que tienen como objetivo promover el equilibrio social. A lo largo de la historia, cuando se presentan situaciones de desigualdad entre personas o grupos de la sociedad, surgen enfrentamientos o conflictos sociales que buscan acabar o contrarrestar este tipo de situaciones. La igualdad social es un término amplio y se puede aplicar a diversos ámbitos de la sociedad como la educación, el trabajo o la salud e incluye otros conceptos como la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.

Igualdad ante la ley

La igualdad ante la ley se trata de una principio de derecho que establece un conjunto de derechos, deberes y garantías comunes para todos los ciudadanos de una sociedad. Por tanto, quedan excluidas las discriminaciones de cualquier tipo (religiosas, étnicas, de género…) y los privilegios (derivados, por ejemplo, de los títulos nobiliarios). Esto quiere decir que la aplicación de las leyes a los ciudadanos no depende del tipo de persona a quien se aplican.

Esto es lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 7 “todas (las personas) son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección de la ley sin discriminación”. En muchos países, el principio de igualdad ante la ley está consagrado en la constitución. Sin embargo, en la mayoría de los países no existe una igualdad real ante la ley, ya que esto a veces es un formalismo y no una realidad. Generalmente se entiende que el sistema democrático se basa en la igualdad de sus ciudadanos ante la ley, aunque en muchos casos este principio no se cumple.

Véase también justicia.

Cómo citar: «Igualdad». En: significados.com. Disponible en: Consultado: