Significado de Idealismo (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es el idealismo:

Qué idealismo denota el Conjunto de sistemas filosóficos según los cuales la idea es el principio y fundamento del ser y del saber. Su origen se puede rastrear Platónque creía que la verdadera realidad era el mundo de las ideas, accesible sólo a la razón.

También definimos idealismo como la confianza exagerada o ingenua en los valores éticos y morales de la sociedad; en la forma en que las personas y las instituciones se comportan justamente y bien. En ese sentido no está de acuerdo realismo.

La palabra como tal se forma con las palabras idealque se refiere o se relaciona con la idea, y el sufijo -ismoque indica «escuela» o «enseñanza».

idealismo en filosofia

En filosofía se hace referencia al idealismo como la rama del pensamiento filosófico que basa sus enseñanzas en el predominio de las ideas como principio del ser y la cognición, frente al materialismo. En este sentido, para el idealismo, los objetos no pueden existir a menos que primero sean concebidos por una mente que sea consciente de ellos. El término como tal se utilizó por primera vez en el siglo XVII para referirse a la filosofía de Platón, según el cual la verdadera realidad está constituida por ideas y no por cosas materiales. Por lo tanto, hay dos variedades de idealismo: el idealismo objetivo y el idealismo subjetivo.

idealismo objetivo

Según el idealismo objetivo, las ideas existen por sí mismas y solo podemos alcanzarlas a través de la experiencia. Algunos filósofos reconocidos en esta corriente fueron Platón, Leibniz, Hegel o consolador.

idealismo subjetivo

Para el idealismo subjetivo, las ideas existen solo en la cabeza del sujeto, por lo que sin él no hay un mundo exterior autónomo. Algunos filósofos de esta corriente fueron descartes, berkeley, hipocresía y Abeto.

Véase también corrientes filosóficas.

Idealismo trascendental

El idealismo trascendental forma parte de la enseñanza del filósofo alemán Immanuel Kant. Según el idealismo trascendental, es necesario el encuentro de dos elementos para que se produzca la cognición: un objeto y un sujeto. El objeto fuera del sujeto sería el principio material del conocimiento; y el sujeto, es decir, el sujeto cognoscente mismo, sería el principio formal.

En este sentido, el sujeto es quien establece las condiciones para la ocurrencia del conocimiento, ya que todo lo que se intuye en el espacio y el tiempo no son más que fenómenos que no tienen existencia independiente fuera de nuestro pensar como sujetos.

idealismo alemán

La escuela filosófica que se desarrolló en Alemania entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se conoce como idealismo alemán. Como tal, surgió de Immanuel Kant y sus enseñanzas sobre el idealismo trascendental, y tuvo seguidores notables como Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Cómo citar: «Idealismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: