Significado de Humanismo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el humanismo:

los humanismoen el sentido mas amplio, significa apreciación de las personas y de la condición humana. En este sentido, se refiere a la generosidad, la compasión y la preocupación por evaluar las cualidades y relaciones humanas.

La palabra como tal consiste en la palabra personaque significa “hombre”, y -ισμός (-ismós), una raíz griega que se refiere a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.

Humanismo en el Renacimiento

El humanismo es también conocido como el movimiento filosófico, intelectual y cultural que se inició en Italia en el siglo XIV. Renacimiento y se extendió por toda Europa, rompiendo con el teocentrismo de la mentalidad católica medieval.

los teocentrismo que concebía a Dios como el centro de todo da paso a aquella antropocentrismo, donde las personas son el centro y la medida de todas las cosas. En este sentido, el humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana por su propio valor.

los filosofía humanista Ofreció nuevas formas de pensar y reflexionar en el arte, la ciencia y la política que revolucionaron el ámbito cultural y marcaron un período de transición entre la Edad Media y la modernidad.

En sus obras, intelectuales y artistas humanistas exploraron temas inspirados en los clásicos. antigüedad grecorromanaquienes fueron sus modelos de verdad, belleza y perfección.

Algunos de los autores humanistas más importantes de este período incluyeron a Giannozzo Manetti, Marsilio Ficino, Erasmus von Rotterdam, Wilhelm von Ockham, Francesco Petrarch, François Rabelais, Giovanni Pico della Mirandola, Thomas More, Andrea Alciato y Michel de la Montaigne.

Haciendo Artes visuales El humanismo dio lugar a obras centradas en el estudio de la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano.

Haciendo cienciasse produjo la secularización del conocimiento científico y se realizaron importantes descubrimientos en diversas ramas del saber como la física, las matemáticas, la ingeniería o la medicina.

Ver también:

humanismo y literatura

El humanismo también corresponde a una escuela literaria que fue de gran importancia en los siglos XIV y XV. En la literatura es poesía palaciegaes decir, la que aparecía en los palacios, escrita por nobles que representaban los usos y costumbres de la corte.

Algunos de los escritores italianos que tuvieron mayor influencia fueron Dante Alighieri con el Divina ComediaPetrarca con el cancionero y Bocaccio con el Decamerón.

humanismo secular

los humanismo seculartambién conocido como humanismo seculares una expresión que hace referencia a un sistema de pensamiento desarrollado desde finales del siglo XX que se ocupa de la justicia social, la razón humana y la ética.

Los humanistas seculares, seguidores de la naturalismoSuelen ser ateos o agnósticos y niegan la doctrina religiosa, la pseudociencia, la superstición y el concepto de lo sobrenatural.

Para los humanistas seculares, estas áreas no son vistas como la base de la moralidad y la toma de decisiones. Por el contrario, un humanista laico se fundamenta en la razón, la ciencia, la experiencia personal y el aprendizaje a través de los relatos históricos, que brindan los soportes éticos y morales que dan sentido a la vida.

humanismo y psicologia

los psicología humanista Tuvo sus orígenes en la década de 1950 y ganó importancia en las décadas de 1960 y 1970. Como rama de la psicología y en particular de la psicoterapia, la psicología humanista surgió como reacción al análisis exclusivamente conductual.

Basada en el humanismo, la fenomenología, el existencialismo y la autonomía funcional, la psicología humanista enseña que el ser humano tiene potencial para la autorrealización.

La psicología humanista como tal no pretende revisar o adaptar los conceptos psicológicos existentes, sino que busca hacer una nueva contribución a la psicología que se ajuste al llamado paradigma humanista. En este sentido, se considera como una teoría adicional a la terapia conductual y al psicoanálisis.

Ver también:

Cómo citar: (21/05/2019). «Humanismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: