Significado de Hardware (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Qué es el hardware?

El hardware es la parte física de una computadora o sistema informático. Se compone de componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos tales como cables y circuitos de iluminación, tableros de circuitos, memorias, discos duros, periféricos y cualquier otro material en estado físico necesario para el funcionamiento del equipo.

El término hardware proviene del inglés y significa partes duras. Su uso ha sido adoptado al idioma español sin traducción y se refiere a los componentes materiales que componen un equipo de cómputo.

hardware

Actualmente, el hardware también se refiere a la parte física de dispositivos de diferentes tipos, como electrodomésticos, automóviles, teléfonos inteligentes, tabletasCámaras, dispositivos electrónicos o piezas mecánicas.

desarrollo de hardware

Desde la aparición de las primeras calculadoras en la década de 1940 hasta la actualidad, la evolución del hardware ha evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologías y usuarios. De este conjunto de cambios, se distinguen 4 generaciones de hardware:

  • primera generación Ferretería (1945-1956): Uso de tubos de vacío en calculadoras.
  • Hardware de segunda generación (1957-1963): Los tubos de vacío han sido reemplazados por transistores.
  • Hardware de tercera generación (desde 1964): Fabricación de componentes basados ​​en circuitos integrados impresos en un chip de silicio.
  • Cuarta generación de hardware (futuro): cualquier hardware fabricado con materiales y formatos distintos al silicio que aún se encuentra en fase de investigación, diseño, desarrollo o implementación.

clasificación de hardware

El hardware se clasifica en 6 categorías según el rendimiento de sus componentes.

hardware de procesamiento

Corresponde a la Unidad Central de Procesamiento o UCP, centro de operaciones lógicas del ordenador, donde se interpretan y ejecutan las tareas necesarias para el funcionamiento del resto de los componentes.

equipo de almacenamiento

Como su nombre indica, se refiere a todos los componentes cuya función es proteger la información para que el usuario pueda acceder a ella en cualquier momento. El dispositivo principal en este caso es la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), pero también consta de almacenamiento secundario, como discos duros o SSD o almacenamiento USB.

hardware de gráficos

Se compone principalmente de tarjetas gráficas, que cuentan con su propia memoria y CPU y son las encargadas de interpretar y ejecutar las señales para la construcción de la imagen. El hecho de que esta función no recaiga en la CPU tiene que ver con la eficiencia, pues el sistema funciona de manera óptima al descargar la memoria principal de estas funciones.

periféricos

Es todo el hardware que permite que la información entre o salga de la computadora. Se dividen en tres categorías.

  • periféricos de entrada: son las que permiten el acceso de datos al ordenador. Por ejemplo el teclado, micrófono, webcam, etc.
  • periféricos de salida: A través de ellos, el usuario puede extraer información como escáneres, impresoras, consolas y parlantes.
  • Periféricos de entrada y salida o mixtos: Puede ingresar o extraer información. Las pantallas táctiles entran en esta categoría, al igual que los reproductores de DVD o BlueRay y las unidades flash. Estos últimos son esencialmente almacenamiento secundario, pero se utilizan como periféricos mixtos.

hardware y software

Para el correcto funcionamiento del hardware también necesita la software, que es la parte lógica de la aritmética y no es tangible. Allí se cifra cualquier instrucción o tarea realizada por un sistema electrónico. los software Incluye todo, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de escritorio que le permiten realizar tareas específicas como B. el editor de texto o imágenes.

La combinación de software y hardware permite que la computadora funcione de manera más precisa y eficiente.

Ver también:

Cómo citar: «hardware». En: significados.com. Disponible en: Consultado: