Significado de Hakuna Matata (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es Hakuna Matata?

Hakuna matata es una expresion del lenguaje swahili o el swahili, un idioma hablado en el este de África que fue influenciado por el árabe y otros idiomas. La expresion hakuna significa «no hay», y la expresión matar significa «problemas». Por lo tanto, la frase significa literalmente «no hay problema». Es muy utilizado en países como Zanzíbar, Tanzania y Kenia para indicar que «todo está bien» o «no te preocupes, sé feliz».

Esta frase se popularizó gracias a la película animada musical El rey Leónlanzado por Disney Studios en 1994. hakuna matata De hecho, era el título de una de las canciones más emblemáticas de la película. Sin embargo, no era la primera vez en la historia que la frase se usaba en una canción.

Antes de eso, un cantante keniano llamado Teddy Kalanda tenía una canción en 1982 llamada » Kenia Hakuna Matata, que vendió más de 200.000 copias y se convirtió en un referente en la región y más allá. Disney Studios probablemente se inspiró allí.

Esta expresión se ha asociado a menudo con la frase Carpe Diem, de origen latino. Esta frase también fue popularizada unos años antes por una película conocida como La Sociedad de los Poetas de la Muerte (1989). cuando apareció hakuna matatamuchos pensaron que era una versión africana de Carpe Diem.

hakuna matata en el rey león

la letra parcial Hakuna matata los El rey León fue escrito por Tim Rice y la música fue compuesta por Eltohn John. No solo fue un rápido éxito internacional, sino que también fue nominado a un Premio de la Academia a la Mejor Canción de Película junto con otras dos canciones del musical, también de Elthon John: ¿Puedes sentir el sonido del amor? y círculo de la vida.

La película cuenta la historia de un león llamado Simba, hijo del rey Mufasa y heredero al trono. Simba pierde a su padre en un trágico accidente del que se le culpa. Engañado y presionado por su malvado tío Scar, el verdadero culpable de la muerte del rey, decide huir.

Un jabalí llamado Pumba y un suricato llamado Timón encuentran a Simba desmayado bajo el sol, por lo que deciden salvarlo y hacerse amigos de él. Timón y Pumba, también aislados de sus manadas, le enseñan al joven león su filosofía, aprendida de la experiencia de vivir al margen de la sociedad, y cantan la canción. Hakuna matata. Al principio, Simba lo ve como una lección en contra de la filosofía de su padre, pero pronto se ve seducido por la idea de dejar atrás su pasado y disfrutar del presente.

El texto del coro principal en su traducción al español (versión doblada a México) es el siguiente:

hakuna matataestar lejos
hakuna matatanada más que temer
No preocuparse es cómo vivir
Así aprendí a vivir
hakuna matata.

Véase también carpe diem.

Cómo citar: «Hakuna Matata». En: significados.com. Disponible en: Consultado: