Significado de Gratitud (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es la gratitud:

La gratitud es el sentimiento de aprecio y aprecio por un bien recibido, espiritual o material, expresado en un deseo voluntario de corresponder con palabras o gestos. Dado que la gratitud es un sentimiento, no es una obligación.

La palabra gratitud viene del latín agradecido, Término, que a su vez se forma a partir de la raíz gratisQue significa esohermosa’ y el sufijo Todo el mundo expresar la calidad.

El sentimiento de gratitud no dicta cuando la persona corresponde, percibiendo el bien recibido como incuantificable, eterno o invaluable. Por ejemplo: «Siempre estaré agradecido por la educación que me dieron mis padres».

La gratitud se valora como un valor social en tanto revela otros valores afines como el reconocimiento al otro, la reciprocidad de los dones, la fidelidad, la lealtad y la amistad, todo lo cual a su vez puede conducir a la construcción del amor en el sentido más amplio.

En este sentido, la gratitud es sumamente importante en las relaciones humanas. Supone inicialmente que ambas partes dan y toman alternativamente para lograr una sociedad cooperativa y solidaria entre los individuos que la componen.

Los sinónimos y palabras relacionadas de gratitud incluyen gratitud, aprecio, correspondencia, consideración. Lo opuesto a la gratitud es la ingratitud, la falta de gratitud o la ignorancia.

Ver también:

gratitud en la religión

El concepto de gratitud está muy relacionado con la religión, especialmente con religiones como la católica, la judía y la islámica, en las que la vida se entiende como un don de Dios que debe ser correspondido.

La gratitud de los fieles suele expresarse a través de la oración, pero también a través del cumplimiento de promesas o peregrinaciones.

Beneficios de la gratitud

Si la gratitud es un valor social es porque aporta grandes beneficios tanto a las personas como a la sociedad en general. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Aumenta el bienestar tanto en quien lo siente como en quien lo recibe;
  • Ayuda a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad;
  • Promueve la calidad del sueño;
  • Mejora las relaciones sociales ya que es una señal de reconocimiento del otro y tiene un impacto positivo en nuestra vida;
  • Aumenta la autoestima del otro y lo inspira a seguir siendo generoso o amable con los demás.

gratitud y culpa

Hablamos de “estar endeudado” cuando una persona está obligada a indemnizar a otra por un favor recibido. Algunos llaman a esto «culpabilidad moral», aunque el término también se usa cuando una persona tiene que compensar a otra por el daño.

En todo caso, una deuda es siempre el resultado de una cortesía expresa, que debe ser PagadoLa gratitud es el aprecio de un bien trascendente que ha sido recibido y por lo tanto no puede ser Pagado pero difícilmente respondió.

Por ejemplo: una persona puede sentir gratitud por alguien que simplemente lo trató bien en un momento crítico o le dio palabras de agradecimiento que se convirtieron en una inspiración para luchar y superarse. Eso es todo no tiene precio.

Cómo citar: «Gratitud». En: significados.com. Disponible en: Consultado: